EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores

Sociedad

Sábado 08 de Agosto de 2020

CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA

Procrear 2020: requisitos, montos y claves del nuevo programa

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y cuenta con nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Las líneas abiertas para la inscripción fueron las de refacciones. El resto estarán disponibles a partir de septiembre y octubre.


El actualizado programa Procrear lanzado esta semana por el Gobierno Nacional prevé una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover un acceso igualitario. A través del mismo, se dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas.

Asimismo, se adjudicarán 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y cuenta con nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Características y requisitos para acceder a los créditos

Mejoramientos Microcréditos: el objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas como filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros.

Una vez que cierra la inscripción, aquellas personas que cuenten con los requisitos participarán del sorteo que realizará el Banco Hipotecario, ante escribano público y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Habrá 120.000 Microcréditos que se otorgarán en todo el país con un monto de $50.000 para compra de materiales a una tasa de interés fija del 24 por ciento.

Entre los requisitos para acceder, figuran: ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente. Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Además, el grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. En tanto, la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberá estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de salario mínimo vital y móvil al momento de la inscripción.

Quienes quieran acceder deberán tener entre dieciocho y sesenta y ocho años de edad al momento de la inscripción y no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses, ni encontrarse inhibido.

Cómo inscribirse

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

“Se busca recuperar el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familar (Pro.Cre.Ar), con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población”, señala la norma que quedó oficializada en el Decreto 643/2020.

-Mejoramientos Refacción: el propósito de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

Cabe destacar que quienes quieran acceder deben tener en cuenta que, al inscribirse en la esta línea, luego no podrán presentarse a las líneas de Ampliación, Construcción y Mejoramientos Microcréditos.

Habrá 70.000 créditos que se otorgarán en todo el país por tres montos diferentes: $100.000, $250.000 y $500.000 para compras de materiales y mano de obra, con una tasa de interés fija del 24 por ciento.

-Mejoramientos Sustentables: esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra. La inscripción todavía no está abierta hasta el momento para esta línea.

-Mejoramientos Gas: el propósito de esta línea es mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud de los hogares, a través de créditos personales destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas. Contempla materiales y mano de obra. En este caso tampoco está abierta aun la inscripción.

Línea de créditos hipotecarios Procrear

Las líneas de crédito hipotecario, que se irán sumando el resto en forma escalonada entre septiembre y octubre, se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

La nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El nuevo programa Procrear contará con créditos para que las personas puedan construir en lotes de su propiedad, otros para adquirir los lotes y una tercera línea para desarrollos urbanos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat todavía no estableció los montos para los préstamos hipotecarios, sin embargo, informó que se considerará el costo total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados y que los créditos deberán ser depositados en cuentas del Banco Hipotecario. En ese sentido, el ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas.

 

Asimismo, el Gobierno informó que los créditos se actualizarán a través de la fórmula “Hogar” la cual sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER, con un tope del 2 por ciento. La fórmula se actualizará teniendo en cuenta la evolución de los salarios más una tasa que partirá en 0,5 por ciento y estará sujeta a los ingresos de las personas que soliciten el préstamo.

Habrá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en toda la Argentina, 4.000 para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Ángel de Brito arremetió contra La Bomba Tucumana:

Ángel de Brito arremetió contra La Bomba Tucumana: "Maneja una intensidad importante"

El conductor del Cantando se refirió a la amenaza de renuncia de la cantante tropical y la comparó con Carmen ...

Gigi Hadid y Zayn Malik anunciaron que fueron padres de una nena

Gigi Hadid y Zayn Malik anunciaron que fueron padres de una nena

La modelos y el exintegrante de One Direction publicaron una foto en sus redes sociales.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana