EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 16 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 12:08hs. del 17-08-2020

EN EL HOSPITAL VIDAL

Falleció el Padre Julián Zini tras pelear contra una agresiva enfermedad

El sacerdote y  chamamecero estaba bajo tratamiento oncológico en el Hospital Vidal. Cientos de mensajes y cadenas de oración se sumaron para pedir su pronta mejora, había sido dado de alta, pero finalmente el religioso falleció este domingo. Sus restos serán trasladados a Mercedes.


Cura, poeta y músico, Julián Zini es un referente de la cultura del país que reivindica las raíces guaraníticas tan características del nordeste argentino. También la defensa de los derechos humanos y el respeto por el medio ambiente han sido preocupaciones que ha volcado en sus letras y en su vida misionera.

SU HISTORIA

Sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, nació en el paraje "El Centinela", Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 29 de septiembre de 1939. 

Vivió su infancia en la tierra de su familia, en el "Paraje Cambaí", (Monte Caseros - Corrientes), a orillas del Rio Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor de la ciudad de Corrientes y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (BA). En 1963 se ordenó como Sacerdote.

Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto "Los Hijos del Pay Ubre". En esta etapa ven la luz sus primeras composiciones.


Con la incorporación de Tito Gómez, "Los Hijos del Pay Ubre" graban para el sello "Azur" un disco "larga duración", el que nunca llegó a editarse por el contenido de las letras de Zini.

Posteriormente, el grueso de su obra autoral integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameseros, "Los de Imaguare" y el "Grupo Reencuentro".

Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación del chamamé y la religiosidad de su pueblo, trabajos que ven la luz en libros como “Camino al Chamamé”, “Ñande roga", "El árbol de nuestra identidad", "Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil", "Ñandé Rekó”, "Pueblo Arandu" y "Chamame un modo de ser".

En la década del 90 formó su propia agrupación "Julián Zini y Neike Chamigo", donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros.


Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, "Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, "Flores del alma", "Compadre que tiene el vino", "Neike Chamigo", "Avío del alma" y sus obras más difundidas, "Niña del Ñangapiri" y "Nuestros sueños y la distancia".

En el año 2005 recibió el "Tributo a la Trayectoria" en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina.

 

Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el "Festival del Folklore de Cosquín" (Córdoba).

Julián Zini está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.



NOTAS RELACIONADAS

PARA EL ESPECIAL DEL 25 DE MAYO
El último mensaje del Padre Julián Zini en Radio Sudamericana

El último mensaje del Padre Julián Zini en Radio Sudamericana

Con un emocionante recitado, el Padre Julián Zini participó en el especial que realizó Radio Sudamericana y Canal 5TV por el ...

1
1 1

El Gobernador expresó su pesar por el fallecimiento de Julián Zini

El Gobernador expresó su pesar por el fallecimiento de Julián Zini

El gobernador Gustavo Valdés se expresó "con profundo dolor", ante el fallecimiento del padre Julián Zini, quien dejó de existir ...

2 0

DOLOR EN EL CHAMAMÉ
Así fue la última bendición y presentación de Julián Zini en la FNCH

Así fue la última bendición y presentación de Julián Zini en la FNCH

La edición 2020 de la Fiesta Nacional del Chamamé fue muy especial, porque fue uno de los últimos espectáculos populares ...

1
1 0

SANTIAGO BOCHA SHERIDAN

"Se fue un pilar fundamental dentro de nuestra cultura"

La tristeza por la muerte del padre Julián Zini embargó a toda la ciudadanía y entre los chamameceros el sentimiento ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

julián zini murió el padre julian zini

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'