Economia

Miércoles 19 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 19:21hs. del 19-08-2020

MERCADO DE DIVISAS

Dólar blue saltó a $134 tras las medidas "anticoleros" del Central

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".


El dólar blue sube dos pesos y llega este miércoles a $134 luego de que el Banco Central (BCRA) bloqueó casi 5000 cuentas bancarias de supuestos "coleros" digitales.

La cotización alternativa de la moneda reaccionó luego de que la autoridad monetaria bloqueara la compra de divisas a unos 5000 CUITS, por sospechar que participan en la red que abastece al mercado paralelo.

Tras el contrapunto entre el presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Economía sobre reducir aún más el cupo de los U$S200 mensuales para atesoramiento, ahora el BCRA apuntó a los "coleros" digitales.

Los "coleros" digitales son las personas que compran los U$S200 cada mes, pero no para ahorrar sino para un tercero, que los vende en el mercado paralelo y gana una diferencia entre el precio oficial de compra y el valor blue de venta. Ahora, por las restricciones a la circulación por el coronavirus, esas operaciones se hacen por transferencia. Todo queda registrado. De allí que el Banco Central pudo detectar casi 5000 cuentas abiertas en bancos digitales que registraban ingresos de pesos para cambiarlos por dólares y transferirlos a terceros

Estos terceros, que organizaban la red, serán investigados por la Justicia. El BCRA los detectó porque recibieron distintas transferencias de 200 dólares cada una.

La limitación a la oferta de dólares por el avance sobre los "coleros" digitales y el cobro de los salarios de los trabajadores podrían recalentar el precio del dólar blue en los primeros días de septiembre.

Mientras tanto, el Banco Nación (BNA) ofreció el tipo de cambio oficial a $77,50 para la venta, más impuesto PAIS, justamente con el límite mensual de hasta U$S200 por persona. El Banco Central (BCRA) realizó la "microdevaluación" diaria para llevar el dólar mayorista a $73,48 en la pizarra.

En los últimos días, la brecha entre el dólar mayorista y el blue descendió del 87% al 80% porque, como proyectaban los economistas, empezó a achicarse la distancia entre ambos tras el acuerdo por la deuda externa. Esa brecha, por el efecto "coleros" digitales, podrían volver a ampliarse en septiembre.

Como sea, como advirtió el Presidente, la demanda de divisas por parte de ahorristas continuó fuerte en los primeros días de agosto y obligó al Banco Central a desprenderse de más reservas: fueron U$S 477 millones, es decir 73% más que los U$S258 millones en el mismo tiempo en julio.

El "dólar bolsa" opera a $125 y el "contado con liqui" tocaba los $130. Con diversas restricciones todos los meses en su operatoria, el Gobierno consiguió restarle volatilidad aunque, por las diversas miradas entre las autoridades del área económica, esas cotizaciones bursátiles también tendrían motivos para ganar volatilidad.

El dólar "solidario" o "tarjeta", que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS a la cotización minorista, promedió $100,80 en los bancos.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'