Mundo

Sábado 22 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 16:48hs. del 22-08-2020

EN ESTADOS UNIDOS

El Valle de la Muerte en California alcanzó una cifra de calor histórica

Ubicado en el desierto de Mojade, en el suroeste de California, el Valle de la Muerte es ya de por sí considerado uno de los lugares más calurosos del planeta, sobre todo en verano, cuando sus temperaturas rozan de media los 46 grados centígrados. En esta ocasión, la temperatura allí se elevó hasta los 54,4º grados centígrados.


Los motivos que lo explican son varios, y cuanto menos sorprendentes. “Este Parque Nacional es conocido por sus extremos y es uno de los lugares más calurosos de la Tierra, junto con Oriente Medio. Tiene un clima desértico subtropical y cálido con veranos extremadamente calurosos, inviernos cortos y suaves y escasas precipitaciones”, cuenta a Traveler.es Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Sus altas temperaturas pueden atribuirse a un conjunto de factores geográficos y de orografía. “Por ejemplo, la región del valle sufre un importante calentamiento solar debido a la escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, y especialmente durante el verano. Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas en el interior y fondo del valle”, señala.

El aire caliente queda estancado junto con la insolación diaria y hace que la temperatura se eleve alcanzando valores extremos, como el asumido este 16 de agosto, cuyo máximo histórico ha registrado 130ºF (54,4º centígrados), según los datos del National Weather Service Weather Prediction Center.

Además, la llegada de aire cálido de otras regiones, sobre todo al sur y este, y los vientos cálidos de montaña, como los resultantes del efecto Foehn, hacen que las masas de aire que llegan a esta región lo hagan especialmente recalentadas”, añade Mar Gómez de eltiempo.es.

La cuestión es si ese valor ha sido histórico para el valle o no, ya que en julio de 1913, en la misma zona de Furnace Creek, se registró la cifra histórica de 56,7ºC.

De momento los expertos/as lo ponen en duda ya que no existían los mismos medios de control de temperatura que ahora, y están a la espera de la validación de la OMS. Sin embargo, sí ha sido muy superior a la del año anterior, que fue de 51,7ºC, según los datos de la NOAA (National Atmospheric and Oceanic Administration).

Fuente: Traveler.

NOTAS RELACIONADAS

ACUSA A LA FDA
Trump afirma que demoran la aprobación de la vacuna para ir contra él

Trump afirma que demoran la aprobación de la vacuna para ir contra él

"El 'estado profundo' o la FDA está haciendo que sea muy difícil que las farmacéuticas consigan gente para las pruebas ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

calor temperatura california valle de la muerte

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'