EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Sábado 22 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 12:32hs. del 23-08-2020

AVANCE EN TELECOMUNICACIONES

Chile lanzó la primera licitación para tecnología 5G de Sudamérica

El nuevo sistema permitirá decuplicar la velocidad de conexión y evitar que la red colapse en momentos críticos. Implica inversiones por hasta USD 3.000 millones. También fibra óptica y cable submarino para conexión con Asia y Oceanía.


Cinco días antes de que el gobierno de Alberto Fernández resolviera por medio de un DNU declarar “servicios públicos esenciales” la provisión de telefonía móvil, internet y TV paga”, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó en Chile la primera licitación de las bandas de espectro para la adopción de la tecnología 5G.

Durante el acto de presentación de las bases del concurso, Piñera explicó que, al cabo de un trabajo de dos años, en una primera etapa se evaluará técnicamente la capacidad de los interesados y luego se procederá a determinar la mejor oferta económica. “En Chile estamos atrasados, no estamos avanzando con la velocidad que se requiere. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de la tecnologías 5G”, dijo en un acto público.

El sistema 5G tiene una capacidad de transmisión de datos muy superior a la tecnología actual y permitirá a las personas un complejo ecosistema digital, en el que los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Se calcula que la velocidad de conexión es diez veces superior y que el sistema es cien veces más potente.

Según se informó, de este modo las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones y optimizar sus procesos productivos. La mayor capacidad de la tecnología permitiría además evitar el colapso de la red en situaciones de alta demanda, como una emergencia pública o un desastre natural, de modo que los usuarios se mantengan comunicados con una velocidad de navegación razonable.

Actualmente la red 4G cuenta en Chile con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro. Para su implementación, el país trasandino necesitará duplicar la cantidad de antenas desplegadas, de las actuales 30 mil existentes a cerca de 60.000 “radiantes” en total.

Piñera destacó que la entrada del 5G se unirá a esfuerzos de un tendido de fibra óptica nacional y al cable submarino que el país impulsa para conectarse con Asia y Oceanía, para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y ampliar el acceso de los ciudadanos chilenos a los servicios

El gobierno chileno informó que la inversión ascenderá a entre USD 2.650 millones y 3.000 millones en cinco años.”Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G”, reiteró Piñera.

La adopción de la tecnología 5G permite decuplicar la velocidad de conexión y la interfaz de dispositivos pero ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.

Al presentar la licitación del espectro, Piñera precisó que se prevé que la cobertura alcance a un 90% de la población y que el objetivo es promover un desarrollo "integral, inclusivo y sustentable".

En Chile, el número de conexiones móviles a internet supera el número de habitantes del país (18 millones de habitantes) y las conexiones fijas son sólo 3,5 millones, según cifras oficiales.

En el acto de apertura de la licitación, Piñera estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Fuente: Infobae.

NOTAS RELACIONADAS

ALERTA POR UNA SEGUNDA OLA EN EUROPA
Italia volvió a superar los 1000 contagios por COVID-19 en un día

Italia volvió a superar los 1000 contagios por COVID-19 en un día

Lombardía sigue siendo la región italiana más afectada con 98.077 casos y 16.852 fallecidos. El reconfinamiento parcial y el uso ...

1 0

ACUSA A LA FDA
Trump afirma que demoran la aprobación de la vacuna para ir contra él

Trump afirma que demoran la aprobación de la vacuna para ir contra él

"El 'estado profundo' o la FDA está haciendo que sea muy difícil que las farmacéuticas consigan gente para las pruebas ...

1 0

CON 23 MILLONES DE CONTAGIOS
Coronavirus: ya registran más de 800 mil muertos a nivel mundial

Coronavirus: ya registran más de 800 mil muertos a nivel mundial

Estados Unidos, con más de 5,6 millones de casos y 175.843 muertos, y Brasil, con más de 3,5 millones de ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

chile sebastian piñera telecomunicaciones 5g

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'