EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Economia

Domingo 23 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 07:19hs. del 24-08-2020

INFORME ECON脫MICO

D贸lar e inflaci贸n: cu谩les son los rubros m谩s atrasados en precios

Las tarifas de servicios públicos aparecen como las más rezagadas. También los combustibles y los alimentos. Cuánto les falta recomponer y qué perspectivas ven las empresas y economistas.


Hasta julio, los precios acumularon un aumento promedio del 15,8%, lo que le hace proyectar al Gobierno que la inflación en el año estará bastante por debajo del 40% que imaginaban hace algunos meses el consenso de las consultoras privadas. Sin embargo, esta desaceleración de la inflación se explica básicamente por el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, los combustibles y los precios máximos fijados para todos los productos de consumo masivo. Y ahora se sumará, hasta diciembre, el freno en los aumentos de los servicios telefónicos, Internet y la televisión paga, que anunció este viernes el presidente Alberto Fernández.

Muchos de estos precios están en línea con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero no así con la evolución del dólar oficial, y mucho menos aún con el valor del blue. Otros ni siquiera compensaron la inflación promedio. Lo que tiene mayor retraso son las tarifas de servicios públicos, congeladas desde diciembre pasado, con la Ley de Solidaridad, pero que ya venían sin ajuste desde comienzos de 2019. Pero en combustibles todavía hay un desfase de 10%, mientras que en alimentos y bebidas, advierten las empresas del sector, el aumento pendiente ronda el 20% promedio.

Si se toma julio como base, la inflación minorista subió 42,4% en el año; la mayorista, 44,5%, el dólar oficial, 70%; el informal, 198%; las naftas, 22%, y la electricidad y el gas, 0%, precisó la economista de la consultora Abeceb Soledad Pérez Duhalde. Los alimentos, en tanto, subieron 44,8%, es decir que superaron en el GBA al IPC pero se ubicaron bastante atrás de la evolución del dólar, que incide fuertemente en la fabricación de muchos productos.

Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), advierten que, dependiendo del tipo de producto, el atraso promedio ronda los 20 puntos, con mayor desbalance en aquellos alimentos derivados del trigo -como la harina y las pastas-, que la devaluación le incide directamente. Según el Indec, los alimentos subieron hasta julio 18,7%, frente al 15,8% del IPC general, pero el dólar, en el mismo período, trepó 22%. De todos modos, si se toma un año hacia atrás, el retraso frente a la divisa es mayor.

“En tarifas, hay un atraso importante, que ya viene de la era Macri, lo cual es peor todavía. Y eso es un problema; se están quedando desfasados. Los subsidios superaron el punto del PBI en la primera parte del año y es un número muy grande, parecido al de 2015″, manifestó Matías Rajnerman, de Ecolatina. Consultado sobre el nivel del atraso, el economista señaló que en el último año, la inflación acumuló 45% y los precios regulados subieron 20 puntos menos (25%). “Eso no es sostenible, sobre todo en un marco creciente de gasto en subsidios y poco financiamiento para el Tesoro”, afirmó el economista.

Gabriel Caamaño, de EcoLedesma, recordó que desde abril de 2019 están congeladas las tarifas de electricidad y gas; el transporte público de pasajeros en el AMBA, el subte en la Ciudad de Buenos Aires y las líneas de colectivos urbanas y suburbanas del AMBA. “Fueron períodos donde los costos subieron mucho. Si bien todavía no se perdió todo el ajuste realizado por Cambiemos, sí se licuó buena parte, y como este escenario se va a sostener un poco más, la relación seguirá deteriorándose”, afirmó el analista.

En electricidad, hoy la demanda cubre el 47% del costo, pero en diciembre ese valor llegaba al 63%, remarcó Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. “Electricidad, gas, agua y transporte son los sectores fundamentales que habrá que recomponer. También otros servicios que no tuvieron precio porque no funcionaron por la pandemia pero cuando reabran tendrán aumentos. Por eso, si bien el IPC acumulado ronda el 16%, nuestra proyección anual es del 36%”, dijo el economista, quien además remarcó que los precios libres están subiendo al 3,5% mensual, por encima de la inflación.

Por su parte, Guido Lorenzo, de LCG, analizó la evolución de los alimentos en el IPC porteño y si bien el rubro general subió en línea con la inflación, algunos productos están algo más rezagados, como por ejemplo, el pan, la leche o el azúcar, que subieron entre 4 y 5 puntos menos que el promedio. El economista coincidió que los regulados son los que más retraso tienen con respecto a la inflación y al dólar.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

econom铆a d贸lar inflaci脫n precios

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'