EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Especiales

Jueves 27 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 22:48hs. del 27-08-2020

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"La radio continúa siendo el "teatro de la mente" de los medios"

El reconocido locutor y periodista Eduardo Aliverti, una de las voces más reconocidas de la radio argentina en general y de Radio La Red en particular, le contó a Radio Sudamericana lo que para él representa la radiofonía dentro de su propia vida. Seguido a esto, es un fiel creyente de que la radio sigue manteniendo la esencia que la caracterizó siempre.


Con más de 40 años de carrera en el periodismo gráfico y la radio argentina, la cual este 27 de agosto cumple 100 años en nuestro país, Eduardo Aliverti es una voz más que autorizada para dar su opinión respecto de lo que este medio de comunicación representa hoy para la ciudadanía y también, para él en particular. A continuación, sus testimonios brindados a Radio Sudamericana.

Pregunta: ¿Cómo llega la radio a su vida?

Eduardo Aliverti: La radio llegó a mi vida con los radioteatros de la década de los ´60 con Juan Carlos Chiape, a quienes escuchaba por las siestas con mi abuela en una radio Hitachi con funda de cuero que todavía tengo por acá. Esa es mi primera relación con la radio y la que me marcó para siempre, porque yo no podía creer que de ese aparatito salieran esas voces y esos efectos sonoros. O sea, que mi primer registro de la radio, como “teatro de la mente”, fue ese y no la televisión, cuando en una época se pensaba que cómo era posible que toda esa gente esté dentro de una caja como la televisión haciendo todas esas cosas. Pues eso me pasaba con la radio. Y después, a mis 10 años aproximadamente, fue la relación con los partidos de fútbol. Yo me sentaba y anotaba todas las incidencias de los partidos, y cuando terminaban me iba a mi cocina y hacía como que era el cronista que hacía la síntesis de la fecha. Y simultáneamente, ya me elegían para ser el presentador de los actos en la escuela primaria. Esos son mis primeros registros con la radio, y ya entrando al secundario, mis mañanas eran con el “Fontana Show” de fondo. Y más que por Fontana, era por sus locutoras, Rina Morán y María Esther Viñolas. Me parecía impresionante cómo ese dueto quedaba integrado a la mesa de conducción. Y ahí es mi primer registro de “quiero ser locutor”. Pero ya pensando un locutor no sólo en el sentido comercial o de animación, sino en el sentido de transmitir ideas, de manera que a mis 15 años ya tenía bien en claro que quería ser locutor para eso mismo. Pertenezco a una generación tremendamente politizada, por lo que eso creo que definió un poco mi idea de qué radio hacer. Y es que en mi cabeza siempre estuvo la radio, y que la televisión, si llegaba, que sea como algo accesorio.

P: Eso teniendo en cuenta el tiempo pasado. Pero hoy en día, en los tiempos que corren, ¿qué es la radio? ¿Qué rol tiene la radio?

Eduardo Aliverti: No creo que el rol de la radio haya cambiado esencialmente aprovechando la revolución tecnológica y teniendo en cuenta que se cumplen estos 100 años. La radio sigue siendo ese “teatro de la mente” más allá de que hoy en día hayan camaritas en los estudios porque en realidad todo estudio revela que nadie se pone delante de la computadora a ver la radio, o delante del celular. La radio sigue siendo un fenómeno eminentemente sonoro, de emisión y recepción, y no visual. Y yo creo que la esencia de la radio, que es alguien con algo para transmitir y alguien dispuesto a receptarlo, no se ve afectado por la revolución tecnológica. Un locutor que se expresa y “seduce” como debe, un buen titulero de informativo y con redacción para la radio, alguien que sabe “pisar” muy bien un tema musical, alguien que transmite ideas a través del entrenamiento de la voz, no veo que se vea alterado por los dispositivos tecnológicos revolucionarios de hoy. Porque si te ponés a pensar, el consumo de la TV cayó enormemente, que no quiere decir que el consumo de las pantallas haya bajado, sino que las relaciones cambiaron. En ese sentido sí se alteraron un poco las esencias, han cambiado cosas sustantivamente. Por ejemplo, en los portales ya no se pone lo importante en el título, sino que se pone la incógnita. Y de repente, lo importante de una noticia está en el cierre del cuerpo de la misma. Pero en la radio, ¿ha cambiado el modo de decir bien, de seducir, esa especie de “intimismo” y de sentir que alguien te está hablando a vos particularmente? Yo no creo que eso haya variado ni que vaya a variar. Me hablan del Podcast, y eso no es radio. Es un dispositivo en el que se inserta un formato de radio, pero no es la radio en vivo. Creo que tampoco ha variado el hecho de que es el medio más libre y democrático porque como negocio es el más chico de los medios tradicionales, y por eso es el menos controlado. Entonces, las posibilidades de hacer radio son mucho más amplios que el de un canal de YouTube o el de una estructura de un medio escrito. Esto hace que la radio siga muy vigente.

P: En tiempos y momentos de hoy, con dispositivos con acercamiento a la música, como Spotify y YouTube, ¿ellos conspiran contra la radio de hoy o van por su propio camino?

Eduardo Aliverti: En el caso de la audiencia joven, entiendo que sí. O en todo caso, escuchan FMs musicales. Pero cuando escucho que no escuchan radio, también podría decir que no ven tele. Pero, ¿alguna vez en la historia la audiencia de la radio estuvo mayormente compuesta por jóvenes? Y me molesta que se diga que “la radio quedó vieja porque los jóvenes no la escuchan”. En ese sentido, la radio sigue marcando mucho la agenda, particularmente en la AM. Creo que Spotify y los podcasts, afectan a la radio pero no más de lo que la pudo haber afectado otro tipo de dispositivo. Por ejemplo, en los ’60 se pensó que la radio se moría. Y la radio le contestó con el formato informativo, con una época de oro radial. Y hoy, con esto de las redes y radios online, en líneas generales, si es por las audiencias masivas, las radios sobrevivirán en aquellos grandes multimedios que captan gran cantidad de audiencias. Pero así también, está creciendo la radio en aquellas pequeñas minorías que escuchan radio como nicho, como radios especializadas. Es decir, me parece que la radio va marcadamente a la segmentación de las audiencias, mucho más que una voz masiva. En este caso, nos encontramos con muchas radios para muchos nichos de audiencias, ya que las audiencias seleccionan sus escuchas.

P: Hay un desafío hoy para las personas de la radio. ¿Cuál es el desafío de hoy para las personas de hoy y para los del futuro?

Eduardo Aliverti: No creo que la esencia de la radio haya cambiado. Me veo haciendo la misma radio que hacía en el ’76 cuando empecé que la que estoy haciendo hoy en día. No creo que la radio haya cambiado sustantivamente. Eso sí, hay mucho más vértigo, se cuida mucho menos el lenguaje, y en ese sentido creo que la radio, al igual que el resto de los medios, se devaluó un poco. Pero, ¿cómo escribís para radio? ¿Cómo seducís a través de un silencio? ¿Cómo ensayás textos para transmitir mejor tus ideas? ¿Cómo te relacionas con los especialistas de tus programas? ¿Cómo te relacionás con el operador? Eso creo que no se vio modificado para nada, y es ahí donde radica el hacer buena radio.

NOTAS RELACIONADAS

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"La radio es mi pasión", dijo la voz de las noticias de Radio Mitre

Héctor Tricinello, de 69 años de edad y más de 50 en el medio radiofónico, quizá no suene por su ...

1
1 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"El trabajo en radio no es individual y uno tiene que ser agradecido"

Fernando Bravo forma parte de ese selecto grupo de personas que son reconocibles fácilmente y al sólo escuchar su voz. ...

1
3 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"La radio, como medio, te da todo sin exigirte demasiado"

La locutora, periodista y escritora María Isabel Sánchez, actualmente una de las figuras más importantes de Radio Mitre y de ...

1
1 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"No hay nada que no se pueda hacer en el mundo de la radio"

Locutor y empresario: desde Cadena 3,  en Córdoba Mario Pereyra es el "dueño" de la radio y hoy que se ...

1
1 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"Yo soy 24 horas periodista y es un sueño cumplido ser parte de esto"

Sergio Lapegüe, periodista y conductor televisivo y radial habló con Radio Sudamericana en el marco de los 100 años de ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'