EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Especiales

Jueves 27 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 22:52hs. del 27-08-2020

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"El que más me enseñó el mundo de la radio fue Antonio Carrizo"

Alberto Cormillot es uno de los médicos más reconocidos a nivel país. Y es que la trascendencia que adquirió dentro de la sociedad argentina se debe, en gran parte, al buen uso que le dio a la radio y a la televisión para la transmisión de conocimientos propios de la disciplina en la que él se especializa. Hoy, con 81 años de edad y más de 45 de carrera en diferentes medios de comunicación, se sincera con Radio Sudamericana acerca de lo que para él representa la radio en su vida.


Esta semana se conmemoran los 100 años de la radiodifusión en Argentina, y su importancia por sobre todas las cosas. Y es un honor tener en este momento al otro lado de la línea al doctor Alberto Cormillot, de quien se siguen aprendiendo cosas. Y es además de médico, es un excelente comunicador social, porque también tiene una extensa trayectoria en la radio argentina y trabajó con grandes personajes de este medio. ¿Cómo le va, doctor Alberto Cormillot?

Alberto Cormillot: ¿Cómo le va? Un gusto escucharlo, sinceramente.

¿Cómo empezó esto del medio de la comunicación?

Alberto Cormillot: Comenzó cuando yo me estaba por recibir. Había un comunicador médico que siempre escuchaba, que era el doctor Escardó, al que mi madre veía y me decía: “mirá lo bien que habla este doctor”, ya que ella le tenía una gran admiración. Y yo lo escuchaba y pensaba que también me gustaría comunicar y tener la capacidad de influir sobre tantas personas. Porque en una comunicación por radio o TV podés hablar con más gente de la que vas a hablar toda la vida.

Sin dudas. ¿Y así empezó a emular a Florencio Escardó?

Alberto Cormillot: Esa era la idea, hacer algo parecido, pero él fue el mejor de todos nosotros por lejos. Era pediatra, escritor, filósofo, pensador, era un tipo con una cabeza excepcional.

¿Empezó con radio o también, a la par, con la televisión?

Alberto Cormillot: Empecé con TV en el año ’64, y al poco tiempo ya estaba en la radio, en un programa “Buenas tardes. Mucho gusto”. Y ahí, en ese programa, ya trabajaba Escardó, por lo que cronológicamente fui el segundo.

Pero trabajó en radio con grandes como Cacho Fontana, Antonio Carrizo, entre otros, ¿no?

Alberto Cormillot: Trabajé con Cacho Fontana, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Marcelo Longobardi, y esos son los que más destacaría. Actualmente sigo haciendo radio todos los días de 5:30 a 10:30.

¿Se le ocurrió cambiar algún día cambiar en el tema de la comunicación y la medicina?

Alberto Cormillot: No, nunca pensé en cambiarlo. Porque me gustó siempre, a pesar de que tengo mucha autocrítica con respecto a mi rendimiento, a los contenidos y a las maneras, en fin.

Eso es bastante común de hecho. Cuando decide hacer radio con las leyendas que mencionó antes, ¿también fue aprendiendo a cómo comunicarse con la gente?

Alberto Cormillot: Por supuesto que fui aprendiendo. Con el que más trabajé, porque también realizábamos micros y demás formatos, y el que más me enseñó también dentro del mundo de la radio, fue Antonio Carrizo. Tenía una cabeza privilegiada honestamente.

¿Él tenía el programa de radio a la mañana?

Alberto Cormillot: Claro, lo tenía a la mañana conmigo. Primero estuvo en Radio Rivadavia y luego se fue a Radio Nacional, y yo me fui con él aunque después lo dejó al programa. Se fue como agregado cultural a España para después volver, por lo que seguí trabajando con él hasta que finalmente volví a Radio Rivadavia. Y es que en total debí haber trabajado cerca de 20 años en esa emisora, así que fueron muchos años.

Usted también tiene escritos libros doctor, ¿no? Que tienen que ver con la nutrición y demás cosas relacionadas.

Alberto Cormillot: En realidad tienen que ver con el estilo y la calidad de vida de las personas, de la actividad física, sobre correr. Después también tengo colecciones sobre salud en donde toco temas variados en donde, por ejemplo, se trata la obesidad específicamente. Tengo otro de ciudades sanas también, muy interesante por cierto.

¿Cómo vivió este momento de este año raro que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19?

Alberto Cormillot: Yo particularmente tengo una capacidad de adaptación bastante grande, ¿no? Y es que aparte de esa capacidad, tengo una casa dentro de la cual se presta el poder vivir tranquilo. Tengo una biblioteca, tengo mi escritorio al que no lo uso porque adapté mi otra mesa para estar cerca del comedor, también tengo un jardín. Por lo que tengo las comodidades como para poder estar acá sin que me creen demasiada inquietud. Y aun así vivo conectado, porque me siento para trabajar una vez que me bañé y me afeité, por lo que empiezo a las 5 y leo los diarios. Y termino de trabajar a las 6: 30 más o menos.

¿Usted está yendo personalmente a la radio o no?

Alberto Cormillot: No, no salgo a ningún lado de hecho, solamente para ir al médico. Todo lo hago por Zoom. Me levanto a las 4, desayuno y me pongo a leer los diarios. Ahora me pongo a hacer actividades nada más, 4 veces por semana más o menos. También tengo clases de tango, por Zoom obviamente, y tengo un profesor que me ayuda a la flexibilidad y a tener más fuerza en la zona superior del cuerpo, algo de estado general. Ahora también estoy escribiendo dos libros, por lo que tengo un momento libre y me pongo a escribir algo.

¿Esperaba algo así en este año 2020 como lo que estamos viviendo hoy en día?

Alberto Cormillot:No, nunca lo hubiese imaginado. Creo que esperaba a que algunas personas vinculadas al mundo de la salud o eventos de ese tipo, pero nunca me metí en ese campo porque el mundo de la obesidad y la nutrición es demasiado amplio, por lo que uno puede quedar absorbido. Pero no estaba alertado, pero después vi unas líneas de Bill Gates en donde decía que “la próxima catástrofe no va a ser por una bomba, sino que la producirá un virus”. Y eso ya lo dijo hace 4 años, por lo que llegué a leerlo.

Y es que el virus este cambió la historia universal del mundo de una manera increíble.

Alberto Cormillot: Hubo mucha gente que no estaba habituada a la tecnología tanto en hospitales como en facultades, por lo que se perdió mucha gente en puestos de trabajo. El daño económico que todo esto provocó fue inmenso.

Con el tema de la obesidad, usted trabajó mucho que ver para que en Argentina sea considerada oficialmente como una enfermedad. ¿Cómo ve esta situación en nuestro país actualmente?

Alberto Cormillot: Ha habido algún avance en ese sentido, de que un poco más considerada como una enfermedad, pero se siguen realizando los tratamientos a medias. Porque es muy probable que la persona que concurre a un servicio sea atendida por una nutricionista formada en Nutrición, pero no en obesidad específicamente. Es igual que un médico que está formado en obesidad y trata diabetes. Cada profesional debe estar formado de acuerdo a los casos que va a tratar. Entonces, esto provoca que la atención sea de baja calidad y no hay una derivación de más complejidad o menor complejidad. Eso sí, se logró que se pague la cirugía, pero después no está integrada con los tratamientos posteriores a la operación. Por lo que se opera, y como la enfermedad no está bien seguida ni cuidada, muchos vuelven a engordar. Diría que se avanzó de manera parcial. Hay algunos medicamentos que se cubren, con 3 que funcionan y algunos se cubren.

Si usted volviera a nacer, ¿repetiría el mismo camino de médico y comunicador social que siguió hasta el momento?

Alberto Cormillot: Me gustaría hacer lo mismo, pero trataría de hacerlo mejor, sin dudas (risas). Si pude colaborar a que muchas personas puedan haber cambiado muchas metodologías para bien, con eso ya estoy más que conforme con mi labor de comunicador social.

NOTAS RELACIONADAS

PIONERA EN EL MUNDO
La radio: nació en la Argentina y cumple cien años de vida

La radio: nació en la Argentina y cumple cien años de vida

La historia de un amor por la radio que nos acompaña a los argentinos desde hace 100 años. Desde sus ...

1 2

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"El trabajo en radio no es individual y uno tiene que ser agradecido"

Fernando Bravo forma parte de ese selecto grupo de personas que son reconocibles fácilmente y al sólo escuchar su voz. ...

1
3 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO
Juan Carlos Fernández:

Juan Carlos Fernández: "Me embarga una emoción muy grande"

Con la voz casi quebrada, Juan Carlos Fernández, conductor de “El Álbum Folclórico” (Domingos de 7 a 9 por Radio ...

1
1 0

ESPECIAL 100 AÑOS DE LA RADIO

"La radio, como medio, te da todo sin exigirte demasiado"

La locutora, periodista y escritora María Isabel Sánchez, actualmente una de las figuras más importantes de Radio Mitre y de ...

1
1 0

ESPECIAL POR LOS 100 AÑOS DE LA RADIO

"Habrá nuevos avances, pero la radio no va a morir nunca"

Fredy Miranda es un reconocido periodista correntino que acumuló varios años de experiencia como conductor radial y movilero de Radio ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

corrientes 100 años de la radio alberto cormillot

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'