EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 28 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 19:59hs. del 28-08-2020

EN SANTA FE

Nación anunciará cambios fundamentales en la Hidrovía

El llamado a licitación está listo y se llevará a cabo en marzo o a más tardar en abril. La concesión vence en mayo 2021 y el Gobierno podría otorgar una prórroga de un año con la empresa actual, la belga Jan de Nul, contó Mariano Galíndez, periodista santafesino.


La concesión vence en marzo de 2021, pero desde el Ejecutivo informaron que se va a realizar una nueva licitación para la administración de una empresa privada. De esta manera va a empezar a haber un control sobre la concesión, detallaron.

Para eso se creará un Consejo Asesor y una sociedad del Estado. Así el Gobierno busca asegurarse las reinversiones que debe hacer la administradora y dotar de transparencia el proceso de una concesión estratégica para la Argentina.

No hay que perder de vista que el país mueve casi 100 millones de toneladas al año en la Hidrovía, y es por ella por donde pasan las soluciones a la reducción de los costos logísticos.

Cabe destacar que a través de la Hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.

La soja es el principal cultivo de exportación de la región de influencia, los volúmentes transportados con ese fin en el año 2016 fueron de 47,7 millones de toneladas distribuidas así: Argentina (39,7 mill), Bolivia (3,9 mill.), Paraguay (3,8 mill.) y Mato Grosso (0,33 mill.), según el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná.

Desde la implementación de la Hidrovía se dio una significativa expansión de la producción de todos los cultivos exportables (soja, maíz, trigo, cebada cervecera, sorgo, girasol, maní) y sus derivados (harinas, pallets y aceites).

Principales Cargas Transportadas por la HPP

Granos y Derivados: según el “Estudio del Sistema de Transporte de Granos y Productos Procesados en la Hidrovía Paraguay-Paraná” en la época actual, los principales productos de exportación transportados por la Hidrovía son los granos: soja, maíz, trigo, cebada, colza, sorgo, arroz y maní y sus derivados, harinas, pallets y aceites.

Gran parte de la producción de soja es transportada por los ríos Paraguay y Paraná aguas abajo, hacia los puertos y plantas instaladas en la Argentina. Esto sirve también a la producción paraguaya y boliviana, así como para parte de la soja proveniente del Estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Brasil.

 

Mineral de hierro: en menor medida, otra carga importante es el mineral de hierro cuyo origen es de los yacimientos Mutún en Bolivia y Urucúm en Brasil. Tradicionalmente, el mineral de hierro producido en los yacimientos explotados por Rio Tinto ha tenido como principal destino la República Argentina, básicamente a los puertos de Campana y Rosario, mientras que el mineral de hierro producido en los yacimientos de Vale, ha tenido como principal destino las acerías de la zona brasileña de Santo Amaro y Sao Bernardo.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes santa fe gobierno nacional hidrovía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'