EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Domingo 30 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 07:21hs. del 31-08-2020

TENSIÓN EN LA CÁMARA

Diputados: UCR advierte que el martes sesionará presencialmente

Así lo confirmó el titular del partido Alfredo Cornejo al asegurar que el protocolo de debate virtual venció. También, se hizo formal el reclamo a Sergio Massa, presidente de la Cámara.


Diputados de Juntos por el Cambio del interior del país viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para sesionar de forma presencial en el Congreso el martes próximo. Lo decidieron tras el vencimiento del protocolo de sesiones virtuales, aprobado el 13 de mayo pasado.

Luego de haber rechazado el llamado que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa hizo el viernes, la oposición decidió presentarse en esta fecha en el Congreso para ocupar sus respectivas bancas. El desafío fue confirmado por el titular de la UCR Alfredo Cornejo.

Desde el interbloque detallaron que la idea es que la mayoría de los parlamentarios se haga presente en el edificio, salvo aquellos que sean pacientes de riesgo o hayan tenido contacto estrechos con positivos de coronavirus y deban permanecer aislados.

La sesión del martes fue pedida por la bancada del Frente de Todos y los dos interbloques federales. Entre los temas a tratar, se incluye la sanción de la Ley de Emergencia Turística, que cuenta con media sanción del Senado, y el proyecto contra la pesca ilegal en las Islas Malvinas.

Juntos por el Cambio insistía en que el protocolo de sesiones virtuales debía hacerse sobre temas consensuados previamente y se negaba a la posibilidad de extenderlo por un mes (plazo previsto en el acuerdo inicial). Frente al temor de que el Frente de Todos quiera tratar el proyecto de Reforma judicial penal de manera remota, desde Juntos por el Cambio propusieron que el reglamento se prorrogue semana a semana.

En caso de que eso no suceda, sostienen que solo respaldarían el protocolo de sesiones telemáticas, si el oficialismo accede a dejar afuera del temario aquéllos temas que “no cuentan con el consenso de todos los bloques”.

Creemos que los temas de trascendencia institucional, que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay que evitar tratarlos en sesiones remotas”, aseguró el presidente del interbloque JxC en la Cámara de Diputados Mario Negri.

Desde la alianza opositora explicaron que no tienen problema con el tratamiento del temario propuesto, sino que le piden a Massa que antes presente “los protocolos sanitarios para garantizar la sesión de forma presencial” o los convoque a acordar el modo para hacerlo y “el plan de labor que eventualmente surja del consenso con temas cuya urgencia amerite su tratamiento”, algo que excluiría a la Reforma judicial penal del temario.

“El Protocolo de Funcionamiento Virtual en Diputados está vencido. Desde Juntos por el Cambio le pedimos a las autoridades de la Cámara que nos haga saber a la brevedad el nuevo protocolo sanitario que se adoptará para garantizar la sesión presencial”, escribió Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y titular del bloque de ese partido en diputados, en Twitter.

Y agregó: “No nos oponemos al tratamiento del temario propuesto, fue el Interbloque de Juntos por el Cambio el que impulsó y promovió la declaración de la Emergencia Turística, que lamentablemente el oficialismo se negó a aprobar en la última sesión del 4 de agosto”.

A través de una carta, entregada al presidente de la Cámara baja, que tomó estado público, desde el interbloque opositor remarcaron: “Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático pero apelamos a que esa Presidencia continué obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad”.

Este domingo, Cornejo habló con CNN Radio y contó: “Anoche tuvimos una reunión en la mesa de la UCR y decidimos ir a sesionar presencial si finalmente se convoca, porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”.

“A partir de allí se verán otros proyectos. El de la reforma deberá, para ser tratado virtualmente, tener un nuevo protocolo. De lo contrario será tratado presencialmente”, advirtió e informó que todavía no se habló de una fecha para tratar el proyecto.

“En nuestro criterio debiera ser presencial porque está vencido el protocolo”, volvió a remarcar y aclaró que esto abarca a “cualquiera de los proyectos”.

Este viernes, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, consideró que el modo en que se aprobó la Reforma judicial penal en el Senado “es vergonzoso, no tiene antecedentes” y constituyó “una bofetada a las instituciones y a la sociedad argentina”.

Al referirse al tratamiento que el proyecto tendrá en la Cámara baja, resaltó: “Se equivocan todos los que crean que en Diputados eso se puede enmendar”.

Fuente: Todo Noticias.


NOTAS RELACIONADAS

CORONAVIRUS

"La dirigencia debe gastar energías en pensar en la post pandemia"

El Dr. Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, estuvo en Radio Sudamericana repasando diferentes temas, en ...

1
2 2

CORTE PROVINCIAL
El Código Procesal Penal se implementará el 1º de septiembre

El Código Procesal Penal se implementará el 1º de septiembre

El STJ dispuso que la nueva norma se implemente el martes 1º de septiembre en la Cuarta Circunscripción Judicial, tomando ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

cornejo diputados cámara de diputados juntos por el cambio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'