EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 30 de Agosto de 2020 - Actualizada a las: 19:20hs. del 30-08-2020

DATOS JUDICIALES EN CORRIENTES

Trata de personas: Justicia Federal llegó a los trece juicios en total

La justicia federal en Corrientes registra 13 juicios con sentencias por el delito de trata de personas, investigados a lo largo de los últimos siete años, informaron hoy fuentes judiciales.


De 13 juicios con resolución, 11 llegaron a condenas y dos terminaron con absoluciones, mientras que dos fueron por tráfico de extranjeros, explicó a medios nacionales el fiscal ante el Tribunal Oral de Corrientes, Carlos Schaefer.

“La trata de personas es un delito complejo y de extrema gravedad, que necesita respuestas y acciones urgentes ante los casos en que se encuentra en peligro la vida de las víctimas”, sostuvo el funcionario.

El caso más reciente resuelto por el Tribunal Oral Federal de Corrientes terminó con una sentencia a seis años de prisión para una mujer de 48 condenada por explotar sexualmente a sus hijas menores de edad, una de las cuales tenía 12 años, trayéndolas a la Argentina desde Paraguay.

La sentencia fue dictada el miércoles último y fue el juicio número 46 que se realizó en el año en el tribunal correntino, de los cuales 31 fueron por sistema abreviado en el contexto de la pandemia de coronavirus, explicó el fiscal Schaefer.

A su vez, en Corrientes fueron sentenciados dos procesos judiciales por tráfico de migrantes, en casos por ciudadanos chinos e hindúes, respectivamente.

El caso de los ciudadanos provenientes de la India tuvo sentencia en noviembre de 2018 y recayó en un ciudadano brasileño que cometió el delito de trata de tres jóvenes en territorio correntino, al trasladarlos desde Brasil por la ciudad fronteriza de Paso de los Libres para enviarlos en micro a Buenos Aires, donde iban a ser explotados laboralmente.

El registro de Corrientes es comprendido desde el año 2013, ya que la Ley de Trata fue puesta en vigencia en 2008 en la Argentina y su modificación, por ley número 26.842, data de 2012, explicaron fuentes de la Justicia Federal.

Al respecto, Schaefer indicó que “las organizaciones se han vuelto más complejas y sofisticadas, ya que a través de los años han logrado una magnitud y connivencia con otros organismos, intentando pasar inadvertidas, con numerosos miembros, armando de esta manera una red delictiva”.

En la Argentina, desde la aplicación de la ley de 2008, fueron sentenciadas 405 causas de trata por hechos cometidos en todo el país, de los cuales el 73,5 por ciento fue por explotación sexual de las víctimas, según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Fuente: Télam.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes trata de personas justicia federal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'