EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Sábado 12 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 10:06hs. del 13-09-2020

MÁS DE 3000 PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA

Argentina es el quinto país con más casos graves del mundo

La Argentina sumó ayer 213 personas enfermas de Covid-19 a sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y superó los 3000 pacientes por esta patología en estado crítico. Así, pasó a ocupar el quinto puesto a nivel mundial entre los países con más casos graves.


Hasta este mediodía, con 3093 casos, la Argentina explicaba casi el 5% del total de casos en UTI del mundo, que acumulaba 60.882El ranking lo encabezaba Estados Unidos, con 14.347 casos, seguido de India, con 8.944, Brasil, con 8.318, e Irán, con 3.768. A diferencia de los cuatro primeros lugares, donde la curva de casos ya comenzó a bajar, en la Argentina aún no se ve un retroceso del virus.

Si bien los infectados por el virus SARS-CoV-2 sumaron casi mil pacientes en las últimas dos semanas -pasaron de 2114 a 3093-, el porcentaje de ocupación de camas UTI en el país se mantiene relativamente estable. Según los últimos datos difundidos anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, el 61,7% de las plazas de la Argentina están ocupadas. Si se mira solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el número sube a 68.5%.

La alta cifra argentina se explica, entre otros factores, por el alto número de casos activos: personas que aún cursan la enfermedad. En la actualidad, en el país 114.728 personas aún están infectadas. Si se tiene en cuenta las estadísticas globales del virus, que detallan que entre el 2 y el 3% de los casos necesitarán internación en una UTI, el país está dentro de los márgenes esperables, con un 2,7% del total de casos activos.

"Mientras no se estabilice y comience a bajar el número de casos en el país, las internaciones en terapia intensiva van a seguir subiendo", dijo Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y agregó: "Es fundamental que se comiencen a aplicar sistemas de rastreo y bloqueo de casos como el Detectar pero en las zonas del interior del país donde se están produciendo ahora los brotes".

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó cómo es el trabajo de un médico terapista con un paciente Covid-19 positivo y lo ubicó como el más complejo que existen en la actualidad.

"Lo primero es cómo nos tenemos que preparar los que trabajamos con el paciente: médicos, enfermeros, kinesiólogos. Tenemos que vestirnos y desvestirnos siguiendo un protocolo adecuado. Cuando nos sacamos los elementos de protección es cuando corremos el mayor riesgo porque esos elementos ya están contaminados. Se deben seguir todos los pasos y en un determinado orden. Algunos elementos se desechan, otros se limpian y se reutilizan", comenzó su detallado informe Reina, y agregó: "Todo este proceso lleva unos 15 minutos, entre que nos vestimos y desvestimos. Generalmente una persona está chequeando como hacemos el proceso para cuidarnos".

La intensivista siguió: "Cuando los entramos a ver, con todo ese equipo, primero revisamos al paciente, el monitor, el respirador. Los pacientes son muy complejos. Un alto porcentaje está con respirador para ventilación mecánica y suelen tener una evolución muy crítica. Muchos de estos pacientes deben ser colocados en posición 'prono', es decir, boca abajo porque esto mejora un poco la oxigenación, ya que, tienen pulmones muy comprometidos e inflamados".

"Para esa maniobra se necesitan cuatro personas. No la puede hacer un profesional solo. Cuando se entra a revisar al paciente, si vemos que necesita ser puesto en 'prono' uno avisa que se cambien otras tres personas más", dijo sobre el protocolo que se desarrolla en los sectores Covid-19 que se crearon en centros de salud públicos y privados.

Fuente: La Nación.

TEMAS RELACIONADOS

argentina brasil estados unidos coronavirus contagios

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- VECINO 12/09/2020 - 20:13hs

No entiendo qué espera Fernández para decretar la vuelta de fase. Seguramente deberá pagar con descrédito su falta de decisión a la hora de apretar el botón rojo. Hay lugares donde el sistema sanitario está reventado. No quiero ver escenas como las de Italia allá por inicios de esta pandemia, o las de Ecuador. La economía es importante, que nadie lo dude, pero la vida es el bien más preciado, sin vida no hay nada.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'