Economia

Martes 15 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 08:37hs. del 16-09-2020

ECONOMÍA

Dólar ahorro y gastos con tarjetas en el exterior: AFIP retendrá 35%

Las compras al exterior también se computarán como parte del cupo de U$S200, anunció el titular del BCRA. Buscan frenar el drenaje de reservas. Rige a partir del miércoles.


El dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, además del 30% de impuesto PAIS. Además, las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera y los gastos por turismo al exterior se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales. Así lo anunció este miércoles Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida del Gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio. Regirá desde este miércoles.

Los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera por viajes y compras al exterior se computarán como parte del cupo mensual de U$S200 de dólar ahorro. Es decir, una compra a través de una plataforma extranjera o el pago de un servicio de streaming en divisa, por ejemplo, restringirá la capacidad de compra de moneda extranjera para atesoramiento. Esta normativa rige desde el 1 de septiembre.

En la práctica, una compra de U$S1000 ocupará cinco meses de cupo.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera”, afirmó Pesce en conferencia de prensa.

El funcionario indicó también que “los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro. No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro”. Y continuó: “Si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”.

La nueva modalidad implica además que los propietarios de nuevas cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de planes sociales durante la pandemia ni la pospandemia.

Los ahorristas que no pagan Ganancias podrán realizar ante la AFIP el pedido de reintegro de la retención una vez que se venza el año fiscal, indicó Pesce.

En otra de las medidas, se anunció que la Comisión Nacional de Valores (CNV) subirá el parking a 15 días para la transferencia de títulos adquiridos con pesos. Es decir, una persona que compre con pesos bonos nominados en dólares deberá guardarlos por 15 días hábiles (en vez de los cinco actuales) antes de cambiarlos por moneda extranjera. Otras regulaciones buscarán restringir la operación de agentes del exterior en maniobras de “contado con liqui”.

Por otro lado, Pesce informó que la CNV eliminará el “parking” para operaciones de compra de títulos en moneda extranjera en el mercado local. Quien tiene dólares en el mercado local, puede comprar títulos. Quien desee venderlos contra pesos, deberá esperar cinco días. Eso, indicó el Gobierno, facilitará el acceso de los residentes a la compra de títulos en moneda extranjera y su venta contra pesos.

Una medida que traerá polémica obliga a las empresas a refinanciar una parte de sus deudas en moneda extranjera, ya que no accederán al mercado de cambios oficial para obtener las divisas necesarias para cancelarlas.

Fuga de divisas

Según Pesce, se trata de “una serie de medidas para mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, que era un importante foco de preocupaciones del Gobierno en las últimas semanas.

En julio, la venta neta de divisas por parte del BCRA rozó los U$S600 millones, en agosto superó los 1000 millones y en los primeros nueve días de septiembre tocó los 750 millones, según datos oficiales. Con el nuevo escenario, la idea es desalentar la compra de moneda extranjera para atesoramiento y, por ende, controlar la fuga.

TN.com.ar había informado la semana pasada sobre la posibilidad de encarecer el dólar ahorro a partir de la aplicación de un anticipo a costa del Impuesto a las Ganancias, como en el cepo de 2014/2015.

“Es un problema”

Entre los miembros del equipo económico fue ganando terreno la idea de reducir la brecha entre la divisa de atesoramiento y la que se opera en la Bolsa sin desdoblar formalmente ni acudir a una devaluación que encarezca las importaciones y los commodities exportables en moneda local, lo cual implicaría más inflación y una mayor pérdida del poder adquisitivo

“Es un problema”, respondió Alberto Fernández al ser consultado, el 15 de agosto, sobre la gran cantidad de ahorristas que mes a mes van en busca de su cupo de 200 dólares mensuales. El mes anterior unas 4 millones de personas compraron divisas para atesorar o revender en el mercado paralelo: 10 veces más que en marzo.

NOTAS RELACIONADAS

DOLAR AHORRO
El pago de Netflix, Spotify y Amazon también se deducirá del cupo

El pago de Netflix, Spotify y Amazon también se deducirá del cupo

Los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, Steam se descontarán de los u$s200 al mes ...

1 0

GASTOS CON TARJETAS
Las compras en dólares excluidas de la nueva percepción del 35%

Las compras en dólares excluidas de la nueva percepción del 35%

En la Resolución General 4815/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró los ...

1 0

EL COSTO DE OTROS SERVICIOS DIGITALES
Con los nuevos controles del dólar, Netflix se irìa a 566,63 pesos

Con los nuevos controles del dólar, Netflix se irìa a 566,63 pesos

El detalle del esquema para las plataformas y cómo se debe reclamar

1 2

CEPO
Suben a $130 el dólar ahorro y el de consumos con tarjeta en el exterior

Suben a $130 el dólar ahorro y el de consumos con tarjeta en el exterior

El Banco Central anunció más restricciones en el mercado cambiario. Para comprar divisas habrá que pagar un anticipo del 35% ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

dólar ahorro afip ganancias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'