EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 09:12hs. del 16-09-2020

CAMBIO CLIMÁTICO

Así se rompió la plataforma de hielo más grande del Ártico

El glaciar se separó definitivamente a raíz del cambio climático y las imágenes satelitales mostraron como ha sido el proceso, impactando a los usuarios.


La plataforma de hielo más grande del Ártico llamada Nioghalvfjerdsfjorden, y también conocida como 79N, ha sufrido el desprendimiento del glaciar Spalte y las imágenes satelitales captaron el impactante proceso.

El video está montado con cuatro imágenes del satélite de la ESA Copernicus Sentinel-2 capturadas entre el 29 de junio y el 24 de julio de 2020. Aquí se puede apreciar cómo se va dividiendo en fragmentos que forman pequeños icebergs que quedan flotando en soledad.

La plataforma de hielo Nioghalvfjerdsfjorden es el extremo de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia. En su borde, el glaciar 79N se divide en dos y una rama gira hacia el norte. Es esta rama, o afluente, llamado Glaciar Spalte, la que ahora se ha desintegrado.

Todo esto ocurre a raíz del cambio climático que ha ido desintegrando progresivamente la masa gélida. El 79N se ha achicado unos 23 km desde 1990, con pérdidas significativas en los dos últimos veranos cálidos que batieron los récords existente hasta ese momento.

Otra posibilidad para este aceleramiento en la desintegración del glaciar puede ser el calentamiento de las aguas del océano debajo de la plataforma, lo que aumenta el riesgo de derretimiento desde abajo.

Diversos aficionados recorren día a día el continente a través de las imágenes satelitales de Google Earth. Lo hacen con el objetivo de encontrar pruebas de civilizaciones antiguas enterradas bajo la nieve de la Antártida.

Algunos de sus supuestos hallazgos incluyen una enorme estatua que tiene la forma de una cara, un sitio de choque ovni o la supuesta entrada a la supuesta entrada a una base subterránea. En una de estas búsquedas, una imagen en particular generó polémica.

TEMAS RELACIONADOS

cambio climático nioghalvfjerdsfjorden

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'