EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Politica

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

SENADO DE LA NACIÓN BUSCA DESPLAZAR JUECES

"La designación de jueces de la Nación debe pasar por el Senado"

Este miércoles sesionará la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Son varios los temas del orden del día que motivarán la polémica, entre ellos los acuerdos de los jueces trasladados durante el macrismo que el kirchnerismo busca rechazar para desplazarlos de los juzgados que ocupan en la actualidad. Respecto a esto, el senador nacional Carlos Mauricio Espínola remarcó en contacto con radio Sudamericana, "El Senado tiene la facultad de rechazar o no las designaciones que no cumplen con el proceso". 


Se trata de los jueces Bertuzzi y Bruglia, integrantes de la Cámara Federal porteña. El kirchnerismo señala a ambos magistrados por ratificar muchas de las medidas adoptadas por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, entre ellas el procesamiento de la expresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas.

Los dos camaristas han judicializado el tema y esperan que la Corte Suprema responda, a través de un per saltum, a un recurso de amparo que deje en suspenso el rechazo de sus traslados que se prepara a votar a la mayoría kirchnerista del Senado.

“Hubo un decreto del presidente que los movió del cargo y la maniobra con lo cual se hizo esto no cumplía con los procesos asignados. Es lo mismo que el presidente Alberto Fernández utilice el mismo mecanismo y que por Decreto mueva un juez de un juzgado o una cámara. Siempre para convalidar debe pasar por el Senado. Y es lo que el Senado hoy va a hacer, ya que no se cumplieron los procesos y no se presentaron cuando se los convocó a la Comisión de Acuerdo,  la Cámara alta tiene la facultad de rechazarlos”, remarcó Espínola en comunicación con Sudamericana.

De manera sorpresiva, la convocatoria de la vicepresidenta no contempla, por ahora, el proyecto de resolución que le ordena a la Cámara denunciar penalmente al procurador interino Eduardo Casal por haber demorado la asunción de los representantes del Senado en el jury de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

La iniciativa fue aprobada el miércoles de la semana pasada por la mayoría kirchnerista de la Comisión de Asuntos Constitucionales a pesar de las advertencias de la oposición acerca de que la cuestión iba a quedar abstracta poco después, ya que Casal había convocado a los designados para tomarle juramento dos días después.

TEMAS RELACIONADOS

Mauricio Camau Espinola sesión Cámara de Senadores de la Nación designación de jueces

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

Viggo Mortensen militó por la vuelta de San Lorenzo a Boedo en el Festival de San Sebastián

El actor norteamericano sorprendió al llegar al evento internacional de la industria cinematográfica luciendo una remera con el escudo de ...

La desesperación de Damián De Santo por los incendios en Villa Giardino

La desesperación de Damián De Santo por los incendios en Villa Giardino

El actor, que desde hace años vive en Córdoba, sufre en carne propia el voraz incendio que está destruyendo hectáreas ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana