EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Economia

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 11:49hs. del 17-09-2020

D脫LARES

Cu谩les son las operaciones que no son alcanzadas por la retenci贸n

El Gobierno aclaró en una resolución que determinadas actividades quedan excluidas del 35%.


La mayoría de las operaciones en dólares que se realicen a partir de hoy tendrán un recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Pero hay algunas excepciones. El Gobierno especificó a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial que determinados rubros quedan exentos de la nueva percepción.

Entre las actividades exentas están los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Se encuentran además los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

También quedan exentas la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

La nueva retención a la compra de moneda extranjera rige a partir de hoy, un día después de los anuncios que hizo el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce. Con las nuevas disposiciones que implementó el Gobierno quienes compren dólares para atesoramiento o hagan gastos con tarjetas en moneda extranjera tendrán un recargo de 35%, en los casos de las operaciones que no estén exentas de la nueva percepción.

La retención será a cuenta del Impuesto a las Ganancias y habrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en dólares se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales. Esta última medida es retroactiva al 1° de septiembre.

Los cambios entraron en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4815/2020, firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. Suma otro recargo a la compra de dólar ahorro, que ya estaba gravada por el Impuesto PAIS del 30%.

En el caso de los gastos en el exterior el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que no habrá tope al consumo con tarjetas de débito y crédito. Cuando los gastos superen el cupo de U$S200, el resto se tomará a cuenta en los meses subsiguientes. En la práctica significa, por ejemplo, que quien haga compras con tarjetas en el exterior por U$S1000 no podrá adquirir dólar ahorro durante cinco meses.

Según datos del último informe cambiario del BCRA en julio hubo gastos por U$S130 millones realizados con tarjetas por consumos en el exterior. La cifra es 74% menor a julio del año anterior, por el cierre de fronteras por la pandemia. Desde se dispuso en marzo el aislamiento social hubo gastos con tarjeta en moneda extranjera por U$S373 millones.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

d贸lar operaciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'