EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 06:52hs. del 17-09-2020

CEPO REFORZADO AL D脫LAR

"Con esta medida el gobierno confirma que no sabe para d贸nde ir"

El licenciado en economía, Rubén Kriskovich, habló con Sudamericana sobre el nuevo cepo al dólar. “Esta medida lo único que hace es confirmar que el gobierno no sabe para dónde ir”, dijo. Otro de los temas centrales es la inflación del 2,7 por ciento en agosto, respecto a lo cual advirtió que “en algún momento los precios se tendrán que sincerar”.


DÓLAR AHORRO

El dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Así lo anunció este martes Miguel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida del gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio. La misma regirá desde este miércoles.

“Esta medida lo único que hace es asegurar que el gobierno no sabe para dónde ir, pone medidas de muy corto plazo, el presidente del Banco central te dice que el dólar va a abajar y el dólar terminó subiendo en todas sus cotizaciones. Todo va a seguir subiendo porque no hay nada que te siga que tenga que bajar porque cada vez hay más peso en la calle y menos dólar para vender. La medida me parece un manotazo de nuevo”, dijo a Sudamericana el licenciado en economía, Rubén Kriskovich.

El Central estableció que las compras que excedan el cupo de 200 dólares por mes se cancelarán con el cupo de los siguientes meses hasta ser saldada la diferencia. Por ejemplo, si se gastaron 1.000 dólares con tarjeta de crédito en el exterior, no se podrá comprar dólares en el mercado oficial por cinco meses. Esto incluirá también el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros.

 

INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el número de la inflación de agosto pasado. Según el informe mensual, el costo de vida se incrementó 2,7%, lo que muestra una aceleración respecto de los meses anteriores, y acumula un incremento de 40,7% desde agosto de 2019.

“La inflación está entre los números que se estaban abarajando en las consultoras, 2, 7% me parece un numero promedio bastante bueno de acuerdo a la cantidad de emisión que está dando vuelta en el país, y en algún momento los precios se tendrán que sincerar. El poco consumo hace que los precios no aumenten tanto como deberían aumentar. En el mes de agosto el consumo bajó el 6 por ciento. En agosto se notó que hay menos plata disponible”, señaló Kriskovich.

“Creo que en Corrientes estamos bastante bien, manteniendo niveles de venta que quizás no es lo esperado por los comerciantes, pero siguen vendiendo que es lo importante. Se está vendiendo en términos reales menos que el año pasado y en términos nominales, más, producto de la inflación y eso hace que a nivel local los ingresos se planchen o caigan. ¿Qué quiere decir que se planchen? Que vos encontras pymes que están pagando menos de lo que dice la ley, la gente está dispuesta a gastar menos (porque la gente prefiere ganar menos a no ganar nada), los alquileres se renegocian con un aumento mucho menor por la cantidad de locales vacíos que hay”.

“Sabemos que los ingresos se van a mantener descontando hacia la baja, con poco poder de compra por lo que habrá que esperar que el consumo aumente o el poder de compra bajo seguirá igual o peor en los próximos meses”.  

“Creo que terminar el año con 40 por ciento de inflación es un buen número, pero con las medidas tomadas por el gobierno yo creo que en 3 meses te pueden dar vuelta los números o no, todo depende de cómo haga para controlarlo”.

 

EMPRESAS QUE SE VAN DEL PAÍS

“En Corrientes veo por la avenida 3 de Abril hay concesionarias de autos oficiales y autoservicios que están cerrando, pero es una situación distinta a las empresas que se van del país. Acá en Corrientes creo que el sector hotelero y el turismo son los más afectados”.

NOTAS RELACIONADAS

GASTOS CON TARJETAS
Las compras en d贸lares excluidas de la nueva percepci贸n del 35%

Las compras en d贸lares excluidas de la nueva percepci贸n del 35%

En la Resolución General 4815/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró los ...

1 0

CEPO
Suben a $130 el d贸lar ahorro y el de consumos con tarjeta en el exterior

Suben a $130 el d贸lar ahorro y el de consumos con tarjeta en el exterior

El Banco Central anunció más restricciones en el mercado cambiario. Para comprar divisas habrá que pagar un anticipo del 35% ...

1 0

NUEVAS MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL
D贸lar: 驴c贸mo se ver谩n afectados el turismo y los viajes?

D贸lar: 驴c贸mo se ver谩n afectados el turismo y los viajes?

Sitios de reserva de alojamiento como Airbnb, donde la forma de pago es con tarjeta de crédito en dólares, se ...

1 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Carlos Ramirez 17/09/2020 - 08:48hs

Es curioso, el argentino, todos somos infectologos, todos DT, todos economistas segun las circunstancias, Este tipo si es tan bueno y sabe todo, por que no le manda sus sugerencias al gobierno ?? asi ayuda por lo menos???.


3- Tocatto Meza 16/09/2020 - 21:47hs

El gobierno tiene sabe bien donde tiene que ir, pero no d贸nde vos quer茅s, el liberalismo no sabe d贸nde ir, lo comi贸 la pandemia.


2- OSCAR 16/09/2020 - 19:59hs

muy bien el concepto no hay un plan econ贸mico de este gobierno no saben que hacer con la econom铆a con el cepo cambiario se fueron al carajo


1- Alicia 16/09/2020 - 19:04hs

D贸nde estudiaste kriskovich en la cuenca y por correspondencia ??pobre gato


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Santiago del Moro anunci贸 que Furia saldr谩 de la casa de Gran Hermano

La polémica participante abandonará la casa más famosa del país para priorizar su salud. El mensaje del conductor.  

El pol茅mico pedido de Furia a Mauro para sacar a Coty de Gran Hermano

La llegada de la concursante de la edición anterior llevó a idear acciones que rozan lo ético en el reality ...


'