Sociedad

Viernes 18 de Septiembre de 2020

DEPRESIÓN Y MIEDO EN PANDEMIA

"A veces la gente no se muere de una enfermedad sino del miedo"

Alejandro Gatti, es Psicólogo Transpersonal y Neuro-científico, y dialogó con Radio Sudamericana sobre la depresión por la pandemia. “Muchas veces la gente no se muere de una enfermedad grave sino que se muere de miedo, el miedo es el depredador más grande y más presente que tenemos”, subrayó.


A casi 6 meses de decretada la cuarentena obligatoria, los efectos de la pandemia en la salud mental de los argentinos se hacen sentir y no solo para quienes tienen patologías preexistentes. Los especialistas  advierten sobre un aumento exponencial de los llamados a las líneas de atención gratuitas donde pedir contención psicológica y emocional. En especial, las consultas son por situaciones graves: casos de depresión extrema y de pérdida del sentido de la vida, que muchas veces llevan a ideas suicidas.


Este cuadro crítico se refleja en los números de la última encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Facultad de Psicología de la UBA, la cuarta desde que comenzó la cuarentena. Sobre 2.940 personas consultadas de los principales centros urbanos del país, junto a la preocupación, la incertidumbre y la ansiedad, que son los sentimientos más manifestados, hay un 57% que dijo sentir depresión, de los cuales un 18% manifestó estar muy o bastante deprimido, mientras que un 41% experimentó en algún grado una pérdida del sentido a la vida, que llega a niveles altos en un 14% de los encuestados. En estas dos variables medida por la OPSA, son los jóvenes de 18 a 29 años quienes mostraron un mayor impacto.

Alejandro Gatti, es Psicólogo Transpersonal y Neuro-científico, y dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y recomendó estar atentos a los pensamientos, “tenemos que ver qué estado de ansiedad tenemos, el insomnio suele ser un factor de depresión”, dijo.

Por otra parte llamó a la población a cuidarse pero no alarmarse, “muchas veces la gente no se muere de una enfermedad grave sino que se muere de miedo, el miedo es el depredador más grande y más presente que tenemos”, subrayó.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Morena Rial contra su madrastra, Romina Pereiro:

Morena Rial contra su madrastra, Romina Pereiro: "Es peor que Agustina Kämpfer"

La joven contó que cortó todo tipo de diálogo con la nutricionista tras un entredicho que tuvieron por el cumpleaños ...

Germán Martitegui fue internado a una semana de dar positivo en coronavirus

Germán Martitegui fue internado a una semana de dar positivo en coronavirus

El jurado de “MasterChef Celebrity” se encontraba aislado desde hace diez días y en las últimas horas tuvo que ser ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana