EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Sociedad

Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Coronavirus: Una cooperativa confecciona "super barbijos"

Un equipo de investigación integrado por científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló el proyecto de “Súper barbijos”, compuestos por telas  tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas. Melén Vergniaud, de la Red Textil Cooperativa, habló con Radio Sudamericana sobre este tema. 


Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


“Pensando qué materiales generar para inactivar el virus o disminuir el riesgo de infección surgió la idea de armar barbijos con compuestos activos con efecto antibacterial y virucida”, detalló Lucas Guz, uno de los integrantes del equipo integrado por físicos, químicos y microbiólogos de la UBA y la UNSAM.


La tela tiene triple capa de protección —antibacterial, antiviral y antihongos— y cuenta con una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables. Y son las cooperativas de las Red Textil Cooperativa (RTC) las encargadas de confeccionar los barbijos.

La primera donación, 300 metros de tela inteligente, ya fueron confeccionadas: se cortaron 11 mil barbijos, aproximadamente. Parte de esa producción (el 2%) será donada para el personal de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, con el resto de la donación se armará un encadenamiento productivo, en principio para la provincia de Buenos Aires.


“Nuestro objetivo es poder insertar este tipo de trabajo, con estas telas inteligentes, en la economía social. Deseamos poder comercializar los  súper barbijos a precios accesibles; y lo alentador es que habrá más donaciones para poder lograr nuestro objetivo”, aseguró Melen Vergniaud, integrante de la RTC.


Por su parte, Belén Parodi, otra de las investigadoras de UNSAM que integra la iniciativa, señaló: “Necesitamos que el Estado apueste a proteger líneas estratégicas. Por ejemplo: la producción de barbijos. Un país no puede quedarse sin barbijos o materiales de primera necesidad que, en cuanto el mundo se cierra, faltan”.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Griselda Siciliani blanqueó qué fue lo que pasó con el Pocho Lavezzi

Griselda Siciliani blanqueó qué fue lo que pasó con el Pocho Lavezzi

El año pasado, todo los medios hablaron sobre el supuesto romance entre Griselda Siciliani y el Pocho Lavezzi. A pesar de que ella lo ...

El actor Jeff Bridges anunció que tiene cáncer linfático

El actor Jeff Bridges anunció que tiene cáncer linfático

El actor de 70 años confirmó la noticia a través de las redes sociales, donde anunció que ya comenzó el ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana