EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Domingo 20 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 07:38hs. del 21-09-2020

ECONOMÍA ARGENTINA

"Me preocupa más la emisión de billetes que la suba del dólar"

Mario Zvedeñiuk, economista y jurista correntino, dialogó con Radio Sudamericana acerca de varios temas de actualidad. Se centró en la economía y el manejo político a nivel nacional, por sobre otros temas.


Entrevista a Mario Zvedeñiuk, economista correntino.

La Argentina está viviendo un momento convulso a nivel institucional, político y económico, más allá de lo que pueda representar la crisis del coronavirus en nuestro país. Al respecto habló Mario Zvedeñiuk, especialista en Economía y jurista correntino, con Radio Sudamericana.

“Creo que necesariamente vamos a tener que planificar y convivir con el virus a futuro. La economía será la que más se vea afectada por este virus, eso sí. El problema de Argentina es que la pandemia la agarró en un momento de crisis económica y sin recursos necesarios para hacerle frente”, explicó el hombre en la entrevista.

Por otro lado, se refirió al aspecto social y al clima que se vive dentro del común de la gente. “La gente está tan agobiada por el tema sanitario que no analiza muchos otros temas, como el del combustible. Ahora la diferencia es que YPF maneja las cifras de los precios por sus necesidades fiscales. En materia social, no se tocaron todavía los precios del gas, ya que este siempre subía con el combustible.  Y es que hoy son ínfimos los productos que son 100% nacionales, ya que todos tienen un componente de producción extranjera. Hoy en Argentina uno desagrega los recargos y descubre que hay 15 paridades de dólares. Y esto lo que genera es que haya una cantidad inmensa de variables que afectan al dólar, que es sobre lo que se mueve nuestra economía”, explicó muy brevemente el experimentado economista.

Asimismo, explicó luego respecto de los dólares en nuestro país: “Los bancos no están soltando dólares por la incertidumbre que se vive actualmente en el país, por si luego tienen que hacer frente a situaciones en donde los requieran de manera urgente. En los últimos meses, aquellos que están ahorrando en pesos, lo están invirtiendo en consumo más que nada. El sector de la construcción, por otro lado, está lleno de trabajo porque muchas personas están invirtiendo en arreglos de la casa y demás. Se está mirando mucho más para adentro por así decirlo, y hablando de aquel al que le sobra un poco de plata. En Corrientes, por ejemplo, se ofrecen muchas combis porque desapareció el interés de utilizarlo como transporte de alumnos, por lo que al caer el usuario, cae un poco la demanda y crece la oferta”, relacionó el hombre en un momento de la entrevista.

También, añadió respecto de la conducta de las personas con sus ahorros y si lo hacen en pesos o en dólares: “La gente no está ahorrando, por lo que esa inversión postergada que la tenían en mente, la aplican hoy en su casa o en materia rural, por ejemplo. Estas son las pocas actividades que sobrevivieron a esta crisis económica”.

Por otra parte, se refirió a los asuntos judiciales y los problemas que hubo últimamente con respecto a la Justicia y el Poder Ejecutivo de Nación. “Los 3 poderes de nuestra república se están superponiendo actualmente y se pierde la esencia de cada uno de ellos. Entonces vivimos una ficción republicana, solamente para pagar sueldos y armar una jerarquía institucional ficticia”, remarcó tajantemente el jurista correntino.

Y por último,  fue claro respecto de qué es lo que más lo tiene preocupado en materia económica en Argentina. “La emisión es lo que más me preocupa, incluso por sobre el dólar. Estamos erosionando el patrimonio público que tenemos”, concluyó Zvedeñiuk.

TEMAS RELACIONADOS

política economía dólar argentina entrevista mario zvedeñiuk

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'