EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 11:11hs. del 23-09-2020

SALUD

Aumentan las lesiones en las manos por el teletrabajo y el celular

Hay dolencias que se vieron agravadas por el home office durante la pandemia. El dedo pulgar es el que más sufre.


El home office o teletrabajo sumó lugares improvisados, jornadas extendidas, falta de pausas y malas posturas. En la oficina, el mobiliario está adaptado a las normas y estándares ergonómicos diseñados para no provocar lesiones. Pero en casa, la realidad es otra.

Dedos, muñecas y codos, son estructuras de la extremidad superior que son víctimas del uso de la tecnología. La pandemia aumentó el movimiento repetitivo por el uso del mouse, teclados, celulares y en el caso de adolescentes y chicos, de los videojuegos. Las consecuencias, no demoran en llegar.

“En general el dolor típico de los tipeadores es en la base del pulgar o en la palma. Los pacientes también consultan por hormigueos en las manos y es consecuencia de los malos hábitos que se tienen en la posición.”, plantea a Con Bienestar el doctor Pablo Breppe (M.N. 138.612), especialista en cirugía de mano y reconstructiva de miembros del Hospital Nacional Alejandro Posadas.

“El dedo pulgar es el más afectado porque cobró más protagonismo. En muchas tareas, reemplazó a la computadora”, opina el especialista y menciona un artículo reciente publicado en The Journal of Hand Surgery, diario oficial de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, sobre el uso de teléfonos inteligentes.

“Sobre 9.407 usuarios de celulares, encontraron que el 51 por ciento tenía tenosinovitis de De Quervain, que es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Lo más llamativo es que el 86 por ciento eran pacientes de entre 16 y 25 años. Antes se encontraba en pacientes más añosos, entre los 45 y 60 años”, observa Breppe. Uno de los consejos, en este caso, es mandar mensajes de voz en lugar de textos para evitar el tipeo.

El tratamiento puede consistir en el uso de medicamentos, kinesiología o, en algunas ocasiones poco frecuentes, cirugía. Jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a un bebé, también son situaciones que pueden empeorar el cuadro.

Otras lesiones de mano que más se ven a partir del aumento del teletrabajo, son las siguientes:

Síndrome del Túnel Carpiano

Los síntomas se generan de forma gradual con sensación de hormigueo, entumecimiento, debilidad o daño muscular en los dedos. “El paciente puede perder fuerza y destreza en la mano. Afecta al dedo índice, al pulgar y al dedo medio”, describe Breppe.

Se puede realizar una rutina de ejercicios para aliviar el dolor. Por ejemplo, juntar el pulgar y el resto de los dedos; mantenerlos rectos. Colocar una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separar los dedos. Luego juntarlos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga.

Tenosinovitis del extensor largo del pulgar

Se origina a cualquier edad y es más frecuente en la mujer, principalmente durante el embarazo y postparto. Por lo general, es una lesión por sobre uso y causado por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, debido a la fricción del tendón en el revestimiento. Aparece por un aumento repentino en las actividades o el cambio de actividad.

“Si se presentan síntomas de cualquiera de estas patologías, se recomienda consultar a un médico para identificar inmediatamente el problema y determinar cuáles son las estructuras que están alteradas”, recomienda el especialista.

Fuente: TN


TEMAS RELACIONADOS

home office síndrome del túnel carpiano tenosinovitis del extensor largo del pulgar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Fede 23/09/2020 - 10:28hs

el que publicá esta nota seguro que es un tremendo haragan. andálaburá papá...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'