Politica

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 06:50hs. del 24-09-2020

VOTO FEMENINO Y PARIDAD DE G脡NERO

"El voto femenino un enorme avance pero a煤n nos queda resolver la paridad"

Mariana Caminoti, politóloga e investigadora de Conicet, habló con Radio Sudamericana sobre el voto femenino, y las leyes de cupo y paridad de género.



Se cumplen 65 años de que las mujeres votaran por primera vez en la Argentina, luego de que en septiembre de 1947 se aprobara la ley 13.010. Una lucha larga e internacional. “Que la mujer haya podido votar y ser elegida fue un cambio fundamental para la democracia de nuestro país. Una democracia sin una representación equilibrada en términos de género es una democracia con profundos problemas de calidad”."Es un enorme avance pero aún hay grandes brechas por resolver por medio de instrumentos legales  como son las leyes de paridad", señaló a Sudamericana Mariana Caminoti, politóloga e investigadora de Conicet. 

“Desde el 83 hasta fines del 80 las mujeres participan muy activamente en la política pero no hay una permanente y recurrente en las listas electorales. Así a principios del 90  sanciona la ley de cupo femenino, que habilitaba a las mujeres a formar listas. Imponen a los partidos de incorporar un 30 por ciento de mujeres en sus listas.  La ley de cupo femenino fue una innovación absoluta  en el mundo y hoy los cupos de género es una medida que está globalizaba, en ese momento Argentina fue la primera en el mundo. No había antecedentes en el mundo de esto, fuimos un país muy pionero en materia de fortalecimiento de los derechos políticos de la mujer.  

“Lo que dejó claro en los 80, es que el derecho de elegir y ser elegido no alcanzaba para combatir o revertir las desigualdades profundas que todavía existen  entre los hombres y las mujeres”.

“Pero argentina no fue pionero en lo que es la paridad, el primer país fue en Francia. En América Latina llega varios años después”, dijo.  En el Consenso de Quito los países acuerdan adoptar todas las medidas y mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política, con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos nacional y local como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas.

Esa discusión llega más tarde a la Argentina, en 2017. La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política es una legislación argentina que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

“La paridad tiene mucho que ver con la cultura y tiene que ver con raíces que son estructurales. Hay que entender dos cuestiones: uno lo que es la división sexual del trabajo y lo otro es una matriz cultural donde se crean estereotipos.  Por estos estereotipos se genera una desigualdad de oportunidades,  y en la valoración y en considerar quienes son aptos y para qué”.

"Los filtros de los partidos políticos fueron muy discriminatorios con las mujeres y por eso es necesaria la paridad de género. Corrientes está entre las 7 provincias que todavía no tienen ley de paridad para cargos legislativos", señaló. 

TEMAS RELACIONADOS

paridad de genero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'