EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Mundo

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 08:24hs. del 24-09-2020

PROBLEMAS PARA EL EXPRESIDENTE

Ecuador: piden la captura de Rafael Correa, condenado por corrupci贸n

Horas antes, el exmandatario se había inscripto como precandidato a vicepresidente para las elecciones de 2021, en la fórmula que encabeza Andrés Aráuz.


Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la captura del expresidente Rafael Correa, en el marco de la causa “sobornos 2012-2016”, por la que fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitación para participar en política durante los próximos 25 años. En el caso se confirmó que formaba parte de una estructura de corrupción que exigía dinero a empresas privadas a cambio de grandes obras estatales.

En el misma fallo fueron condenadas también otras 17 personas, entre exministros, altos funcionarios y empresarios que, según se determinó en el juicio, formaban parte de una trama de corrupción.

Pese a estar firme la condena, Correa inscribió ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) su fórmula este martes para participar como precandidato a vicepresidente en las próximas elecciones. La fórmula está liderada por Andrés Aráuz, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (Unes) para los comicios generales de 2021.

Arauz, de 35 años y experto en economía pública, se desempeñó brevemente como titular de Cultura al término del último Gobierno de Correa y en estos momentos se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) completando un doctorado en Sistemas Internacionales de Pago.

El exmandatario sostiene que tanto las causas judiciales como las condenas forman parte de la persecución política que ejerce el Gobierno de Lenín Moreno sobre él y exfuncionarios de su gestión.

Poco después de la inscripción de la fórmula presidencial, Correa explicó en su cuenta de Twitter que la CNE puede impugnar a un candidato si así lo considera y que, una vez que se haya decidido, la alianza cuenta con 48 horas para reemplazarlo.

“Es el procedimiento. De acuerdo al art. 104 del Código de la Democracia y art. 13 y 14 del Reglamento, tiene que inscribirse el binomio. LUEGO vienen las impugnaciones y hay 48 horas para reemplazar al candidato descalificado. Ahí ya entra Carlos Rabascall”, detalló el exmandatario ecuatoriano.

Horas después de su inscripción como candidato a vicepresidente para 2021 se conoció la orden del juez Iván León para que se cursen los oficios las autoridades policiales determinen la “inmediata localización y captura” de los sentenciados.

El exmandatario está radicado en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en Ecuador en ausencia por su participación en un esquema de corrupción durante su gobierno (2007-2017), en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos.

En julio, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó los recursos de apelación de la mayoría de los sentenciados en la causa y ratificó las penas por cohecho para 18 personas, incluido Rafael Correa. El grupo de sentenciados está integrado por exministros, una asambleísta, empresarios y el exvicepresidente Jorge Glas, que cumple desde 2017 una pena de seis años de cárcel por recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa también afronta una orden de prisión por su supuesta participación en el secuestro de un opositor en 2012. El juicio por este caso está suspendido pues el exgobernante no puede ser juzgado en ausencia por ese delito.

Fuente: Télam.


TEMAS RELACIONADOS

ecuador corrupci贸n rafael correa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'