EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 06:25hs. del 25-09-2020

MEDIDA NACIONAL

Alquileres y cuotas UVA seguirán congelados, anticipó el Gobierno

Lo confirmó la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. Buscan un sistema para que los deudores hipotecarios paguen durante un año y medio los saldos acumulados.


El Gobierno decidió extender el decreto que congeló en abril el precio de los alquileres de vivienda y de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Así lo anunció este jueves la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. La medida vencía el 30 de septiembre y para el caso de los préstamos indexados, se prolongará hasta fin de año.

“Los dos decretos ya están escritos, lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia”, dijo Todesca en declaraciones a La Red.

“Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y en el mismo sentido el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120 mil UVAs también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para el otro”, destacó.

Tal como explicó TN.com.ar, los créditos UVA tuvieron varios idas y vuelta en el último año. En agosto del año pasado, luego de las PASO, el expresidente Mauricio Macri había hecho un primer congelamiento, que venció en enero y se prorrogó por otro mes, para las escrituras de hasta 140.000 UVA.

Para salir de esa medida, el Gobierno de Alberto Fernández estableció en febrero una liberación gradual: descongeló las cuotas pero la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo podía saldarse en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. El congelamiento de marzo hizo que eso fuera inaplicable.

Federico González Rouco, exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri y especialista en temas de vivienda, explicó a TN.com.ar que la brecha entre el valor de la UVA y la cuota actual llega hasta 33,8%. Esa es la diferencia entre la UVA “pura” y la cuota que comenzó a congelarse en agosto del año pasado. Desde el congelamiento de febrero a la actualidad, el salto es del 27%.

Según adelantó Todesca, el Gobierno propondrá para un esquema de un año y medio para saldar esa diferencia entre el valor que debería tener el UVA y el valor que pagan en la práctica los tenedores de una hipoteca indexada.

Hace 10 días, cuando la decisión de prorrogar el congelamiento aún no estaba tomada, el Banco Nación había colaborado en la confusión al enviar un mail a los más de 50.000 titulares de créditos hipotecarios UVA indicándoles que, a partir de octubre, debían pagar las diferencias acumuladas en los últimos meses y podían hacerlo en tres o seis cuotas.

Respecto a los alquileres, el DNU original de finales de marzo había establecido que extender automáticamente la vigencia de los contratos que vencieran hasta el 30 de septiembre, "con conformidad de la parte locataria”.

En ese sentido, el Gobierno había decidido que “la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre”. Con la prórroga de la medida, el Ejecutivo deberá definir cómo será ese esquema de devolución de los saldos acumulados durante el congelamiento.

Horas después una segunda comunicación pidió descartar el primer mensaje. “No estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA. Estamos trabajando para dar una solución a esa temática”, agregó el Nación, principal colocador de préstamos para la vivienda indexados del mercado. La banca pública colocó el 75% de estos financiamientos.

La Federación de Inquilinos Nacional celebró la medida: “La extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario". El sector inmobiliario ya había adelantado su oposición a la prórroga del DNU ya que consideraba que hacía “un daño irreparable” al mercado de alquileres de vivienda.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

alquileres cuotas uva gobierno nacional

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'