EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 12:28hs. del 25-09-2020

SANTIAGO DEL ESTERO

Tuvo covid, no hizo cuarentena y provocó una ola de contagios

Lo condenaron a 3 años de cárcel en suspenso por no cumplir con la cuarentena. Incluso, generó una ola de contagios de coronavirus en Santiago del Estero.


El jueves, condenaron a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado a Luis Ávila -caso 41- de la ciudad de Santiago del Estero por no cumplir con los artículos 203 y 205 del Código Penal. Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que no cumplió, asistió a reuniones entre conocidos y familiares. Esto generó una ola de contagios de coronavirus en la provincia.

La audiencia fue virtual. Se realizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau, y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.

El fiscal de la causa dijo a Télam que “se llegó a un acuerdo con las partes para realizar este juicio abreviado”. Y añadió: “Se lo imputa por propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas que se prevé en la última parte del artículo 203”.

En ese sentido, el fiscal Robles indicó que Ávila, “a pesar de hacer los controles, nunca respetó el aislamiento”. “Tal es es así que los médicos le indicaron que hiciera reposo, pero nunca se cuidó y contagió a su exmujer, hijos y otras personas”, indicó.

Aunque en principio tenía la figura de delito doloso, decidieron cambiarlo a culposo porque se comprobó que estuvo en diferentes reuniones. Por ese motivo, la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.

El funcionario pidió a la comunidad que “respete las medidas del aislamiento”. En el caso de tener síntomas “deben aislarse para evitar la propagación y comunicarse con el 107 y las autoridades del Ministerio de Salud, que son quienes le indicarán los pasos a seguir”, y de esa forma evitar por un lado los contagios y por otro incumplir con la ley.

El caso de Ávila tuvo repercusión nacional en agosto. En ese momento, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló que en la provincia, los contagios de coronavirus se producían por “personas que han hecho reuniones sociales”. El martes 4 de agosto, el mandatario santiagueño tomó como ejemplo este caso para pedirle a los ciudadanos que “sean responsables” para evitar la propagación de la enfermedad.

Zamora informó públicamente que 94 familias estaban aisladas por sus vínculos con ese paciente, entre los que se contaban “dos médicos y dos gendarmes”. “Hizo todo lo que no se tiene que hacer”, señaló el mandatario provincial. En esa línea, aseguró que tomará “las medidas restrictivas necesarias” aunque “se enojen las personas que le secuestren el auto, los comerciantes que le clausuran el comercio y los políticos que dicen que se violan garantías constitucionales”.

“Tuvimos que pedir a la Justicia y por parte de la policía ya se secuestraron dos celulares para saber qué hizo y poder avanzar en la investigación epidemiológica. Es una batalla que debemos llevar adelante entre todos, es mala la demasiado confianza y bajar la guardia”, reflexionó.

TEMAS RELACIONADOS

argentina santiago del estero coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'