EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 26 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 09:16hs. del 27-09-2020

ACLARAN QUE SERÍA EN CASO DE SER NECESARIO

Santa Fe: analizan derivar pacientes contagiados a Buenos Aires

El incremento de casos sigue en alza. Rosario tuvo récord de contagios y la ocupación de camas supera el 97%.


Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay un amesetamiento -aunque con índices elevados- de casos, el coronavirus golpea cada vez más fuerte en otras provincias. Una de ellas es Santa Fe, que tiene números cada vez más altos y a la ciudad de Rosario en una crítica situación sanitaria. Por tal motivo, se analiza que pacientes santafesinos sean trasladados a la provincia de Buenos Aires para contener la demanda.

La posibilidad comenzó a barajarse luego de reuniones que mantuvieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación con sus pares de Santa Fe. “Estuvimos en comunicación por este tema. Vamos a trabajar en forma conjunta porque somos un país federal”, afirmó el secretario de la cartera sanitaria local, Jorge Prieto.

Estamos viendo posibilidades y capacidades operativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires”, señaló el funcionario, y aclaró que ese tipo de traslado se produciría “en caso de ser necesario” porque -según dijo-, “la expansión que tenemos en la zona sur está casi al límite, pero la zona centro-norte (de Santa Fe) puede contener la demanda insatisfecha que pueda tener hoy Rosario”.

Prieto explicó que en una reunión con funcionarios de la cartera de Salud nacional que mantuvo este viernes en forma virtual “acordamos comenzar a planificar cuál podría ser la estrategia en caso de un convenio y de ser necesario el traslado de pacientes de mediana complejidad hacia el norte de Buenos Aires, u ofrecer recursos humanos para asistirlos, y lo mismo desde esa provincia a Santa Fe”.

Al borde del colapso

La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo que derivó en una ocupación del 97 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó “alerta” en las autoridades sanitarias por la “tensión” sobre el sistema de salud.

La situación que está atravesando la provincia en función del número de casos que se vienen dando nos ha sacado de contexto de las proyecciones que teníamos, como ocurrió a nivel nacional”, apuntó Prieto, quien reemplaza como vocero a la ministra del área, Sonia Martorano, internada por coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, en marzo, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, pero la evolución de la Covid-19 llevó esas estimaciones a 40 mil y ahora “estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos”, precisó Prieto.

El funcionario dijo que “más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas”.

Según el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios.

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

buenos aires santa fe rosario contagiados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'