EN VIVO septimo día / D. Toledo



Mundo

Sábado 26 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 18:40hs. del 26-09-2020

A POCO DE LAS ELECCIONES

Perú: Fujimori regresó a la política desde su prisión domiciliaria

La líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva domiciliaria por un caso de corrupción, anunció su regreso a la lucha política activa y el número dos de su partido afirmó que ella es la candidata presidencial “innata” para las elecciones de abril de 2021.


En un video difundido en su cuenta de Twitter, Fujimori informó que decidió el “retorno 100% activo a Fuerza Popular (FP)”, su partido populista de derecha, pese a que en diciembre de 2019 había dicho que haría una “pausa” en la actividad política porque “una nueva era necesita nuevos rostros”.

La dirigente subrayó en el video que regresaba a la lucha política “bajo el liderazgo histórico” de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple en prisión varias condenas por violaciones de derechos humanos y corrupción.

“Podemos superar más unidos que nunca las grandes dificultades”, dijo Keiko, de 45 años, que perdió muy ajustadamente en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y 2016 ante los ahora expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Entre octubre de 2018 y mayo de 2020, con un breve intervalo, Keiko cumplió prisión preventiva en una cárcel mientras se la investiga por presunto lavado de dinero relacionado con aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales. Desde el 4 de mayo pasado está presa en su domicilio.

Pese a perder la Presidencia por muy poco, FP se convirtió en 2016 en el primer partido que tuvo mayoría propia en el Congreso unicameral desde la caída de su padre en 2000, con 73 bancas sobre 130 totales.

Con esa hegemonía, forzó en marzo de 2018 la renuncia de Kuczynski -también investigado por el caso Odebrecht- para evitar ser destituido en el segundo juicio político que se le formó en tres meses.

Pero divisiones en el seno de su partido -incluso con su hermano Kenji- y su situación judicial erosionaron el liderazgo de Keiko, la mayoría parlamentaria de FP y la imagen del partido y de su conductora entre los peruanos.

Así como Kuczynski fue el primer presidente que no concluyó su mandato desde 2001, el Congreso que fuera elegido con él fue el primero en ser disuelto en el mismo lapso.

Lo hizo en septiembre de 2019 el sucesor de Kuczynski, el actual mandatario Martín Vizcarra, en uso de la cláusula constitucional que lo faculta a tomar esa decisión si el Legislativo deniega dos veces la confianza al gabinete en un mismo período.

En las elecciones de enero pasado para escoger el Congreso que completará el período hasta el año próximo, FP quedó como la tercera fuerza, con apenas 15 legisladores.

Aunque Keiko no dijo si aspirará otra vez a la Presidencia, el número dos de FP, Luis Galarreta, sostuvo que ella es la “candidata innata” del partido y subrayó que mientras no sea condenada en sentencia firme no tiene impedimento para postularse, según la agencia de noticias AFP.

TEMAS RELACIONADOS

política elecciones perú fujimori

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Doris 26/09/2020 - 22:28hs

todos los corruptos ganan siempre, y ensucian la poca decencia q queda en este planeta- una vulgar latina con apellido japonés


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'