EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Domingo 27 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 07:31hs. del 28-09-2020

CORRIDA CAMBIARIA

D贸lar ahorro: fue r茅cord la compra en agosto antes del cepo reforzado

Casi 4 millones de personas adquirieron moneda extranjera. La demanda promedio no alcanzó el cupo de U$S200 mensuales autorizados por el Banco Central.


Casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro en agosto, una cifra récord previo al endurecimiento de las restricciones de acceso al mercado cambiario dispuestas por el Gobierno nacional. El importe total de estas operaciones rondó los U$S750 millones, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central de República Argentina (BCRA).

Tras un “feriado cambiario virtual” que duró ocho días, este lunes volverá a funcionar el homebanking para la compra de dólares en todas las entidades bancarias, que se sumarían a los bancos Itaú; BBVA; Santander y HSBC, que ya comercializaban desde el viernes.

Pese al cepo reforzado, las reservas del Banco Central no lograron detener su descenso y desde el 15 de septiembre bajaron más de U$S500 millones.

Según el informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” difundido por la autoridad monetaria, casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro en el octavo mes del año, días antes de que se decidiera el cepo reforzado; mientras que 95.000 vendieron.

La cifra registrada de personas que compraron dólares para ahorro marcó así un nuevo récord en agosto, frente al máximo anterior que se había registrado en julio, con cerca de 3,9 millones de ahorristas particulares.

En agosto, el promedio de compra de dólares por persona fue de U$S193, por debajo del cupo mensual de U$S200 que autoriza el BCRA para atesoramiento, tal como venía sucediendo en los meses anteriores al super cepo.

El total de compras registrado por “personas humanas” fue de unos U$S920 millones netos, de los cuales cerca de U$S750 millones fueron para atesoramiento, por encima de los U$S740 millones netos que se habían registrado para el mismo fin en julio.

Pero el cepo reforzado no sólo puso el foco en la compra de divisas para atesoramiento sino también en los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito y, por ese motivo, ese importe se comenzó a descontar del cupo de U$S200 autorizados por mes para ahorro, además de estar alcanzado por las nueva percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Según el Banco Central, en agosto los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior alcanzaron los U$S137 millones, una cifra 64% por debajo de la registrada en el mismo mes de 2019, cuando el turismo al exterior estaba habilitado y el comercio mundial en plena actividad.

Cuando anunció las nuevas restricciones, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, explicó que las medidas buscan “normalizar el mercado cambiario”, que “sufre distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda del dólar ahorro en el mercado oficial”.

Tras las crecientes versiones que circularon luego del endurecimiento de los restricciones de acceso al mercado cambiario, Alberto Fernández debió salir a negar que el Gobierno esté evaluando el regreso de medidas de impedimento para retirar dólares de los bancos, tal como sucedió en 2001 con el corralito financiero de Fernando De la Rúa,. “No hay nada de eso”, aseveró.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

banco central reservas d贸lar ahorro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'