EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Politica

Sábado 03 de Octubre de 2020

DISPUTA JUDICIAL

Oficialismo le iniciaría juicio político al presidente de la Corte

Hace cuatro días el máximo tribunal habilitó el per saltum para tratar la decisión del gobierno nacional de desplazar a tres jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La presentación fue realizada el 25 de septiembre por la diputada Vanesa Siley.


La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Fernando Rosenkrantz. Lo hizo el 25 de septiembre, cuatro días antes de que el máximo tribunal habilitara el per saltum y prohibiera, por el momento, reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner.

En el texto del proyecto de resolución 5039-D-2020, el oficialismo pide investigar a Rosenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

“Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, publicó hoy la diputada en sus redes sociales.

La autora del proyecto señaló en los fundamentos del proyecto que el mal desempeño “no se encuentra definido en la letra constitucional, de modo que, debe ser el Congreso de la Nación quien debe interpretar su alcance”.

En esa línea, citó a Joaquín V. González: “Pueden los actos de un funcionario no ajustarse al vocabulario de las leyes penales vigentes, no ser delitos o crímenes calificados por la ley común, pero sí constituir mal desempeño, porque perjudiquen el servicio público, deshonren al país o la investidura pública, impidan el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución, y entonces son del resorte del juicio político”.

Según la diputada, “el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente ‘el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución’ al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente”.

El pasado jueves la Corte Suprema con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton resolvió abrir el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

De esta forma quedó en suspenso el trámite. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

De esta manera, la Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida. Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

Fuente: Infobae.

NOTAS RELACIONADAS

CONFLICTO POLÍTICO
Oposición apunta a Cristina por el juicio político a Rosenkrantz

Oposición apunta a Cristina por el juicio político a Rosenkrantz

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en reaccionar, tras conocerse el pedido de juicio político ...

1 5

TEMAS RELACIONADOS

Frente de Todos Corte Suprema de Justicia juicio político carlos rosenkrantz

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- ACA JATA 03/10/2020 - 22:25hs

Hay que investigar a TODOS. No olvidar que Macri tiene más de 90 causas, algunas desde hace mucho tiempo. Acá hay que respetar la Constitución Nacional. Si dice que para nombrar jueces hay que pasar por el Consejo de la Magistratura, por el Ejecutivo y tener acuerdo del Senado, no hay vuelta que darle. Lo contrario sería anticonstitucional, salvo que lo quieran ver con ojos macristas. Acá se endilga el mote de chorra a CFK, pero el de ojitos azules también tiene mucho que responder ante la justicia. Es ingenuo pensar que el gobierno anterior estaba integrado por beatos y santos.


4- Marcos 03/10/2020 - 21:11hs

Ahora. Posició dificil de la Corte. Por un lado, si rechazan el planteo dejan si efecto los traslados. Pero mas complicado es hacer lugar al recurso xq confirman en el cargo a los jueces pero admiten q se hagan esos traslados "raros" lo q en adelante puede hacer q se hagan muchos traslado y no pueden invalidarlos. Dificil dificil


3- Javier 03/10/2020 - 19:11hs

A esa delincuente de la ex presidenta hay que investigarla por los delitos cometidos tanto miedo tiene de ir presa que quiere seguir desplazando jueces una vergüenza tener este tipo de políticos en este país


2- Moncho 03/10/2020 - 17:56hs

fue nombrado por decreto anticonticucionalmente e igual que los 3 jueces que fueron trasladado por decreto eso es violar la constitucion no existe ni tiene validez eso solamente Macari violaba la constitucion o si no cualquier gobierno puede hacer lo que quiera nombrar nuevos jueces, remover por decreto etc etc.


1- Juan 03/10/2020 - 16:33hs

Se llama manotazo de ahogado


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Romeo Beckham debutó como modelo en la tapa de Vogue hombres

Romeo Beckham debutó como modelo en la tapa de Vogue hombres

Con 18 años, el hijo de Victoria y David Beckham revolucionó las redes con la producción de fotos que hizo ...

El especial festejo de Wanda Nara por los 6 años de su hija Francesca

El especial festejo de Wanda Nara por los 6 años de su hija Francesca

La mediática y su hija, que acaba de estrenar su cuenta de Instagram, mostraron la creativa celebración que armaron acampando en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana