Sociedad

Domingo 04 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 17:25hs. del 04-10-2020

CORONAVIRUS EN SANTA FE

"El virus ya entró": deciden levantar controles en pueblos santafesinos

La decisión la tomaron en Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini - Dpto. San Martín-, quienes además habilitaron actividades que se encontraban suspendidas. En María Susana también tomaron la misma medida. Desgaste de la comunidad, cansancio físico y mental de empleados comunales, algunas de las razones. 


Pasó poco más de un mes desde la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en el Departamento San Martín (Santa Fe) y a lo largo de esos más de 30 días, la región superó los 560 contagios. También registró seis fallecidos. En tal contexto, algunas localidades decidieron luego de un semestre de aislamiento levantar los controles en los accesos principales y vías secundarias que llegan desde los sectores rurales. 

María Susana, Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini -estas dos últimas con circulación comunitaria de Covid- anunciaron las medidas. Desgaste de la población en general, cansancio físico y mental del personal y el alto costo para sostener los puestos de vigilancia son algunas de las razones.

“El virus ya entró. Ahora debemos redoblar esfuerzos para enfocarnos en inspecciones internas para que no continúe propagándose”, coincidieron los presidentes comunales de las localidades que en las últimas semanas han tenido un fuerte aumento de contagios. La situación epidemiológica en la región es, si se quiere, dispar. De las 17 localidades que componen el departamento San Martín, sólo cinco resisten y hasta la fecha no registran positivos.

En el resto la pandemia ya tocó tierra firme, aunque existen puntos críticos y otros donde el escenario muestra una curva de contagios amesetada. Sin embargo, es un hecho que de a poco el mapa se va pintando de rojo y el Covid avanza sin freno. Los diferentes gobiernos fueron tomando medidas para evitar la expansión del mismo, restringiendo actividades comerciales y recreativas.

Pero tras más de 6 meses, tres comunidades anunciaron la liberación de los controles sobre la ciudad. Desde la Junta de Protección de Carlos Pellegrini adelantaron que a partir de la 0 hora de este domingo analizan los controles en los ingresos. Las razones esgrimidas ante la decisión se basan en que la localidad ya tiene circulación comunitaria de coronavirus.

“Hemos decidido levantarlos ya que los mismos existieron hasta la fecha para tratar de contener o evitar que el virus ingrese a la comunidad. Ahora ya no tiene sentido. En este momento necesitamos a todos los inspectores recorriendo el ejido urbano para que se cumplan los protocolos en los comercios y el uso obligatorio del tapabocas”, indicó la presidenta comunal, Marina Bordigoni. Asimismo, también anticiparon una serie de medidas paralelas. Los comercios podrán extender el horario de atención hasta las 20.30, mientras que bares y restaurantes quedarán habilitados para tener sus puertas abiertas hasta la 1.30 con una capacidad de ocupación permitida del 50%.

Las mesas tendrán que ser de seis personas como máximo. También se retomarán las caminatas, actividades recreativas y los espacios públicos. De esta forma, Carlos Pellegrini deja atrás la Fase 3 a la cual debió retroceder hace algunas semanas para regresar a la nueva normalidad.

“Ya no tiene sentido tener controles en los ingresos porque el virus ya entró”, coinciden en los gobiernos locales. En la imagen, el acceso a Cañada Rosquín, ya sin control.

Otros casos Una situación similar tomaron en Cañada Rosquín. Ulises Puntonet, presidente comunal, decidió el último viernes abrir los ingresos y concentrar las fuerzas internamente. “El virus ya lo tenemos dentro de la comunidad, por eso no tiene sentido continuar con controles en los accesos.

La idea, cuando colocamos los puestos en los ingresos, era evitar que llegue. Ahora ya circula. Por eso tenemos que redoblar los esfuerzos para que se cumplan todos los protocolos dentro de la localidad y evitar que se siga expandiendo”, enfatizó. Acompañando la liberación en los accesos, la Comuna anunció que los comedores, bares, heladerías y confiterías podrán retomar su funcionamiento con público de manera presencial pero con una capacidad ocupada máxima del 30%.

Sin circulación comunitaria pero con accesos liberados Omar Arce, presidente comunal de María Susana, anunció que liberará a partir de este lunes 5 de octubre los ingresos a la localidad. La decisión, según explicaron, se tomó en vista “al desgaste


de la comunidad en general, cansancio físico y mental de empleados comunales, de tránsito y trabajadores que se ocupan diariamente de esta labor”. Desde el gobierno aclararon que no habrá ningún tipo de desvinculación sobre los controles dentro del ejido urbano, sino que las energías se enfocarán en el fortalecimiento de la responsabilidad individual, la consolidación de los hábitos de cuidado personal y, sobre todo, el estricto cumplimiento de los protocolos se seguridad sanitaria. “Es hora, después de más de 190 días de cuarentena y aislamiento, que cada susanense sea responsable de sus actos individuales y solidarios hacia todos los otros miembros de la comunidad”, destacaron.

CURVA SIN CONTROL

En el Departamento San Martín el primer caso de Covid-19 se registró el 28 de agosto. Y desde ese entonces, los contagios se masicaron rápidamente hasta superar los 560 hasta la fecha y los 6 fallecidos. El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín son los principales puntos críticos en la región, concentrando entre las tres localidades 430 positivos. 


TEMAS RELACIONADOS

santa fe

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'