EN VIVO radio mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Sociedad

Domingo 11 de Octubre de 2020

EDUCACIÓN EN ARGENTINA

"El daño en los niños ya se hizo y no pueden esperar una vacuna"

Luciana Vázquez es periodista y trabaja para La Nación, además de tener varios estudios e investigaciones en materia de educación. Justamente a esto último hizo referencia en un diálogo que tuvo con Radio Sudamericana, de donde destacan temas como la vuelta a clases y la comunicación estatal en tiempo de pandemia.


Tesrtimonios de Luciana Vázquez, periodista del diario La Nación.

La vuelta a clases en Argentina es un tema que está en la agenda política a nivel nacional en estos momentos. Al respecto habló Luciana Vázquez con Radio Sudamericana. Ella es periodista de La Nación y autora del libro “La educación de los que influyen”. A continuación, sus palabras respecto de la situación educacional del país y la gestión política que envuelve al tema.

Regreso a clases: La discusión sobre la presencialidad se dio en todos los lugares del mundo. Volver a clases hoy cuando falta poco para terminar el año lectivo, y teniendo en cuenta lo diferentes que son las situaciones en las provincias, es algo difícil hoy. El problema de Nación fue tomar como una a la situación del país, cuando en realidad es bastante variada. Con respecto a las escuelas, el regreso a las aulas en los lugares que tienen al virus bastante controlado es algo muy alentador. Primero porque la niñez depende de la escuela en gran parte, no importa la clase social. Y segundo, por el impacto social que tuvo en los niños y adolescentes”

Escuela como una lugar social: “Recuperar el aspecto social de la escuela es algo clave a conseguir, sobre todo porque es mucho más sano a tenerlos encerrados todo el tiempo. La situación viró de acuerdo a las encuestas, no por datos que antes no teníamos y ahora poseemos”

Vacuna: “Esta es una pandemia que todavía no tiene una solución, y el hecho de pensar que esto puede terminar a fin de año o principios del que viene es una verdadera fantasía. Y esto es algo que el gobierno debiera tener en cuenta. El gran desafío a tener en cuenta es, por ejemplo, es la circulación en transportes públicos. Hay daños que ya están hechos en muchos niños, y no pueden esperar a que una vacuna se cree. Y es que la posibilidad de que una pueda ser creada de esa forma es muy pequeña”

Comunicación en pandemia: “Las políticas epidemiológicas no se le hacen a la gente, sino que se hace con las personas. El virus no se frena con cuarentena, y no se comprendió cómo se contiene una pandemia. Al virus se lo contiene con un seguimiento, con testeos y con aislamiento selectivo. Se recomienda de hecho, que el testeo se expanda. Además, no sirve de nada tampoco que se aplique cuarentena a unos lugares y a otros no. Es muy serio lo que está ocurriendo y se sigue poniendo el foco solamente en el virus, desatendiendo al hombre”.

El rol del Estado: “Hay un problema de análisis con el tema de la burocracia del tema de Salud y una falta de preparación que sinceramente asusta. En Argentina fracasaron todos esos estilos de política”

TEMAS RELACIONADOS

Educación Sudamericana clases pandemia la nacion luciana vazquez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- ACA JATA 12/10/2020 - 00:19hs

Bueno, es de esperar de alguien que trabaja en La Nación. ¿Qué tiene en la cabeza este personaje? Gracias a que los chicos se quedaron en sus casas, muchos de ellos siguen vivos y sanos, incluso se evitó un contagio aún mayor que el actual. Hay veces que se deben hacer sacrificios en función de intereses superiores, como es la salud y la vida. Es preferible perder ciertos contenidos a perder un solo chico por COVID. Es asquerosa la tarea de algunos periodistas con tal de desacreditar al gobierno nacional. ¿Por qué no hace una encuesta sobre la opinión de los padres y tutores sobre la protección a los chicos?


1- Ramon 11/10/2020 - 14:15hs

No se puede hablar tan libremente asi.y sabiendo de que medio viene. Existe una pandemia.no debemos ser vulgares.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Ricky enfrentó el rumor y aclaró si está esperando un hijo con Stefi

Ricky enfrentó el rumor y aclaró si está esperando un hijo con Stefi

Mientras planean su casamiento, que promete ser inolvidable, los rumores de embarazo giran alrededor de Ricky Montaner y Stefi Rotiman. Por eso, el cantante ...

Damián Betular reveló el verdadero motivo por el que ganó Claudia

Damián Betular reveló el verdadero motivo por el que ganó Claudia

Semana tras semana, en MasterChef Celebrity se vivió un clima apasionante y de tensión al conocer cada domingo quién era el nuevo ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana