EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 11 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 23:36hs. del 11-10-2020

EDUCACI脫N EN ARGENTINA

"El da帽o en los ni帽os ya se hizo y no pueden esperar una vacuna"

Luciana Vázquez es periodista y trabaja para La Nación, además de tener varios estudios e investigaciones en materia de educación. Justamente a esto último hizo referencia en un diálogo que tuvo con Radio Sudamericana, de donde destacan temas como la vuelta a clases y la comunicación estatal en tiempo de pandemia.


Tesrtimonios de Luciana V谩zquez, periodista del diario La Naci贸n.

La vuelta a clases en Argentina es un tema que está en la agenda política a nivel nacional en estos momentos. Al respecto habló Luciana Vázquez con Radio Sudamericana. Ella es periodista de La Nación y autora del libro “La educación de los que influyen”. A continuación, sus palabras respecto de la situación educacional del país y la gestión política que envuelve al tema.

Regreso a clases: La discusión sobre la presencialidad se dio en todos los lugares del mundo. Volver a clases hoy cuando falta poco para terminar el año lectivo, y teniendo en cuenta lo diferentes que son las situaciones en las provincias, es algo difícil hoy. El problema de Nación fue tomar como una a la situación del país, cuando en realidad es bastante variada. Con respecto a las escuelas, el regreso a las aulas en los lugares que tienen al virus bastante controlado es algo muy alentador. Primero porque la niñez depende de la escuela en gran parte, no importa la clase social. Y segundo, por el impacto social que tuvo en los niños y adolescentes”

Escuela como una lugar social: “Recuperar el aspecto social de la escuela es algo clave a conseguir, sobre todo porque es mucho más sano a tenerlos encerrados todo el tiempo. La situación viró de acuerdo a las encuestas, no por datos que antes no teníamos y ahora poseemos”

Vacuna: “Esta es una pandemia que todavía no tiene una solución, y el hecho de pensar que esto puede terminar a fin de año o principios del que viene es una verdadera fantasía. Y esto es algo que el gobierno debiera tener en cuenta. El gran desafío a tener en cuenta es, por ejemplo, es la circulación en transportes públicos. Hay daños que ya están hechos en muchos niños, y no pueden esperar a que una vacuna se cree. Y es que la posibilidad de que una pueda ser creada de esa forma es muy pequeña”

Comunicación en pandemia: “Las políticas epidemiológicas no se le hacen a la gente, sino que se hace con las personas. El virus no se frena con cuarentena, y no se comprendió cómo se contiene una pandemia. Al virus se lo contiene con un seguimiento, con testeos y con aislamiento selectivo. Se recomienda de hecho, que el testeo se expanda. Además, no sirve de nada tampoco que se aplique cuarentena a unos lugares y a otros no. Es muy serio lo que está ocurriendo y se sigue poniendo el foco solamente en el virus, desatendiendo al hombre”.

El rol del Estado: “Hay un problema de análisis con el tema de la burocracia del tema de Salud y una falta de preparación que sinceramente asusta. En Argentina fracasaron todos esos estilos de política”

TEMAS RELACIONADOS

educaci贸n sudamericana clases pandemia la nacion luciana vazquez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- ACA JATA 12/10/2020 - 00:19hs

Bueno, es de esperar de alguien que trabaja en La Naci贸n. 驴Qu茅 tiene en la cabeza este personaje? Gracias a que los chicos se quedaron en sus casas, muchos de ellos siguen vivos y sanos, incluso se evit贸 un contagio a煤n mayor que el actual. Hay veces que se deben hacer sacrificios en funci贸n de intereses superiores, como es la salud y la vida. Es preferible perder ciertos contenidos a perder un solo chico por COVID. Es asquerosa la tarea de algunos periodistas con tal de desacreditar al gobierno nacional. 驴Por qu茅 no hace una encuesta sobre la opini贸n de los padres y tutores sobre la protecci贸n a los chicos?


1- Ramon 11/10/2020 - 14:15hs

No se puede hablar tan libremente asi.y sabiendo de que medio viene. Existe una pandemia.no debemos ser vulgares.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fern谩ndez celebr贸 el final de su conflicto legal con Mat铆as Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'