Mundo

Domingo 18 de Octubre de 2020

ELECCIONES A PRESIDENTE

Bolivia: Tribunal Electoral suspendió el conteo rápido de votos

Es porque no daría “suficiente certeza”. Evo Morales rechazó la decisión, que fue respaldada por la Iglesia y la OEA.


A horas de las elecciones en Bolivia, el órgano electoral anunció la suspensión del sistema rápido de difusión de resultados preliminares de la votación, aduciendo que no proporcionaría suficiente certeza en relación a los datos oficiales.

"Cuando no existe la certeza de que se va a tener el volumen suficiente de información para que el resultado vaya a ser muy similar al de los resultados oficiales, es preferible prescindir del sistema de difusión de resultados preliminares", explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

De esta manera, los resultados preliminares de los comicios no se conocerán tan rápidamente la noche del domingo, como el TSE había prometido, y se irá directamente al cómputo oficial, más lento.

"El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento", anotó Romero.

Justificó que "el país no puede arriesgarse a tener resultados que no le generen certeza" y que con la decisión adoptada a última hora, la ciudadanía "tendrá un resultado sin ápice de dudas", algo imprescindible en un contexto tan polarizado.

Si bien el plazo legal para la difusión de los datos oficiales es de cinco días, Romero dijo que se instruyó a los tribunales electorales regionales que redoblen esfuerzos para recibir la mayor cantidad posible de actas para tener cuanto antes el mayor volumen posible de datos oficiales.

La ciudadanía podrá seguir directamente el conteo oficial a través de la página oficial del ente electoral.

Romero indicó que la decisión fue comunicada a los partidos políticos y a las misiones de observadores internacionales que llegaron al país.

Detalló que en el marco de la transparencia estará permitido el conteo público de votos, el fotografiado de las actas de votación y que los partidos tengan acceso a las copias de ellas.

Todo eso permitirá que la ciudadanía y los partidos puedan comprobar que el sistema de cómputo tiene los mismos resultados de las mesas de votación, destacó.

"Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones", comentó el expresidente Evo Morales en Twitter.

Por su parte, el partido del candidato Carlos Mesa se mostró más comprensivo: "Entendemos las razones por las que se tomó esta decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales", indicó en un comunicado.

Los candidatos favoritos de los comicios bolivianos son el izquierdista Luis Arce, del partido del expresidente Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa.

Los pronósticos indican que Arce sería el más votado en la primera vuelta. En cambio, en una eventual segunda convocatoria se impondría Mesa.

Fuente: Clarín.

TEMAS RELACIONADOS

elecciones Bolivia Evo Morales comicios

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La furia de Karina:

La furia de Karina: "Esta es mi forma de decir basta"

Karina, la Princesita anoche protagonizó un incómodo cruce con la coach de la dupla formada por Ivanna Rossi y Ariel Puchetta, Natalia Cociuffo, a quien acusó de ...

La impactante foto de Juan Darthés en Brasil junto a su esposa

La impactante foto de Juan Darthés en Brasil junto a su esposa

A dos años de la denuncia por violación que le realizó Thelma Fardín, se viralizó una imagen del actor en el ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana