EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Domingo 18 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 19:49hs. del 18-10-2020

INCREÍBLE HISTORIA

Salió de excursión con su papá y descubrió los restos de un dinosaurio

Nathan Hrushkin, un chico de tan solo 12 años, hizo el descubrimiento de su vida cuando encontró parte del esqueleto fósil de un dinosaurio que data de hace 69 millones de años.


El niño, que es un paleontólogo aficionado, estaba de excursión con su padre en una parte rica en este tipo de fósiles en la provincia de Alberta, en Canadá, el mes de julio, cuando vio que algo, aparentemente unos huesos, sobresalían de una roca.

Si bien este descubrimiento se dio hace meses, recién el pasado jueves se realizó la excavación completa del esqueleto.

El niño, que vive en la ciudad canadiense de Calgary, aseguró a BBC que cuando descubrió los huesos del animal prehistórico se quedó "literalmente sin palabras".

Desde los seis años Nathan se apasiona con todo lo que tiene que ver con estos animales extinguidos, y con frecuencia, una vez por año, va de excursión con su papá al sitio donde realizó su hallazgo, en ese sitio protegido de la región de Albertan Badlands, en el cañón Horseshoe, cerca de la ciudad de Drumheller.

Antecedentes del hallazgo

En el verano boreal de 2019, el niño y su papa Dionhabían encontrado fragmentos pequeños de fósiles en una parte del lugar y eso los hizo sospechar que podría haber más de esos restos por la zona. Especialmente, dedujeron que los restos hallados podrían provenir de una roca que había en un lugar más elevado, en una especie de pequeña colina.

Fue así que al regresar al lugar este año, el niño, que recordaba esa situación, decidió ir a lo alto de esa colina ni bien llegaron al lugar. Y allí fue que se encontró con la sorpresa que lo dejó sin palabras.

"¡Papá, tenés que subir acá ya mismo!", gritó Nathan a su padre desde las alturas. Cuando el hombre subió, sospechando por la voz de su hijo que algo emocionante podía haber hallado, se encontró con lo que, según él, "parecían huesos hechos de piedra, que no se podían confundir con otra cosa".

"Parecía la punta de un fémur, tenía ese aspecto clásico de hueso, sobresaliendo del suelo", dijo Dion.

Padre e hijo sabían que los fósiles están protegidos por ley, y que no podían tocar ni mucho menos llevarse alguna pieza del lugar. Por eso, cuando regresaron a su casa comenzaron el procedimiento oficial para que los especialistas se encarguen de su descubrimiento.

En el sitio web del Museo Royal Tyrrel de Alberta les recomendaron que envíen fotos de su hallazgo y las coordenadas del GPS donde lo encontraron. Nathan y Dion hicieron eso y la gente de este museo no tardó en hallar los restos del animal y envió de inmediato un equipo de paleontólogos para excavar en la zona.

Un descubrimiento importante: el hadrosaurio

Hasta ahora han encontrado entre 30 y 50 huesos en la pared de la colina, todos pertenecientes a un joven hadrosaurido, que tendría entre tres o cuatro años de vida a la hora de su muerte.

El hallazgo de este tipo de dinosaurios es científicamente significativo, dicen en el Museo Royal Tyrrel, porque el fósil tiene unos 69 millones de años y los registros de ese período son raros.

"Este joven hadrosaurio es un descubrimiento muy importante porque proviene de un intervalo de tiempo del que sabemos muy poco sobre qué tipo de dinosaurios o animales vivían en Alberta. El hallazgo de Nathan y Dion nos ayudará a llenar este gran vacío en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios", dijo el curador de paleoecología del museo, François Therrien, en un comunicado emitido por The Nature Conservance of Canadá.

"Probablemente yo era como la mayoría de los niños, fanático del Tyrannosaurus Rex, pero después de mi descubrimiento, definitivamente mi dinosaurio favorito será el hadrosaurio", concluyó el pequeño Nathan.

Fuente: La Nación.

TEMAS RELACIONADOS

hallazgo dinosaurio canada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'