EN VIVO radio mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Politica

Lunes 19 de Octubre de 2020

MES ROSA

Cáncer de Mama: Diputados brindó charla sobre detección temprana

Con el fin de crear conciencia en las mujeres sobre la necesidad de realizarse el auto-examen y los controles médicos para detectar tempranamente el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados desarrolló una serie de acciones que tuvieron su epicentro en una charla con una especialista local, y testimonios de mujeres que “le ganaron” a la enfermedad.  


“Se le gana al cáncer de mama, si es detectado a tiempo”es la conclusión de la jornada  desarrollada desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes para concientizar sobre la necesidad de auto-examen y controles médicos frecuentes para detectar tempranamente el Cáncer de Mama, en el día internacional de lucha contra esta enfermedad.

La especialista Maria Teresa Villalba disertó sobre aspectos médicos técnicos, y un video realizado por la institución con testimonios de mujeres que transitaron y  transitan el cáncer de mama, sintetizaron el mensaje esperanzador, que comenzó a inicios de mes con la iluminación rosa del edificio legislativo y del “Monumento a la Madre” que está en la costanera.

Al dar la bienvenida, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani destacó la unanimidad del cuerpo parlamentario para la campaña institucional que finalizará a fin de mes, y agradeció la participación de la especialista y el acompañamiento presencial de sus pares diputadas; y de manera virtual de la población en general.

En los testimonios, mujeres correntinas, algunas de ellas integrantes de la casa legislativa, contaron su experiencia, el proceso de curación y la enseñanza dejada para ellas, “y para todas”, al hacerlo público. “Se le gana”, enfatizó la diputada Albana Rotela, quien leyó una carta escrita hace 4 años, en la última sesión de tablas. 

La reconocida periodista del medio Susana Ibarrola además de relatar su caso –felizmente curada hace años-,  instó a no dejar para “después” los controles durante la pandemia.  

Del mismo modo otras mujeres, algunas en pleno tratamiento, remarcaron el apoyo familiar y círculos de amigos, para sobrellevar el proceso; y aseguraron que “se puede vencer;  pese al miedo inicial, y los mitos que aún hay en torno a la temática”.

En su alocución la especialista recordó que se trata de la “segunda causa muerte después de las enfermedades cardiovasculares; pero es la primera en la lista de tipos de cáncer”, asegurando que “las mujeres deben empoderarse, conociéndose. Conocer sus mamas es fundamental para evaluar posibles lesiones, en un autoexamen”, dijo.

También habló de las “mamas densas”, y la necesidad -en algunas oportunidades- de complementar el estudio mamográfico con ecografía.

“Detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, sentenció la Dra. Villalba, quien hace 20 años trabaja en la concientización de la detección temprana.


Con respecto a las estadísticas informó que “es el cáncer mas frecuente en la mujer en todos los países del mundo. Es decir que aparece en una de cada 8 mujeres que llegan a tener 80 años... En la Argentina tenemos aproximadamente 18 mil casos por año, y fallecen aproximadamente entre 5.600 a 6000 por año”, afirmó. 

“Las provincias que más casos tienen son: San Luis, Mendoza, Córdoba, CABA, Entre Ríos. En Corrientes el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte, pero hay muchos casos de cáncer de mama, y realmente, lo difícil es que se consulta en estados tardíos”, dijo la especialista.


“El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. Lo más importante es el estilo de vida, el medio ambiente, y los antecedentes familiares. Esos tres pilares nos dan los factores de riesgo. Es importante decir que ser mujer y cumplir años aumenta el riesgo. Puede aparecer también en los hombres. Pero los mayores casos son en las mujeres”, indicó para recordar que los“tratamientos hormonales aumentan los riesgos; al igual que las mujeres que no tuvieron hijos”, concluyó para hablar de cuidar la dieta y la ingesta de alcohol, desde temprana edad.


De esta manera, la Cámara de Diputados, hizo su aporte, humilde pero respetuoso, a la lucha mundial contra el Cáncer de Mama. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Escalofriante carta de una fanática de

Escalofriante carta de una fanática de "Cincuenta sombras de Grey"

La sombra de Christian Grey todavía persigue al actor irlandés, quien recibió una extraña misiva en su casa durante la ...

Murió Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en Star Wars

Murió Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en Star Wars

Su representante confirmó la noticia a través de un comunicado en su página de Facebook.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana