EN VIVO zonzeras / Quique Lezcano

Policiales

Martes 20 de Octubre de 2020

MÁS DE 2 TONELADAS

Paraguay hizo la mayor incautación de cocaína de toda su historia

Tras las primeras verificaciones, agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos pero se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores del cargamento de carbón vegetal donde fue descubierta la sustancia.


El ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, informó este martes que las fuerzas de seguridad del país realizaron la incautación de cocaína más grande de su historia. El hecho tuvo lugar el lunes por la noche en la zona portuaria de Villeta, a unos 30 kilómetros de Asunción. Tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).

La droga estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores, según datos de la Fiscalía. Si bien se ha anunciado que la cantidad asciende a 2.300 kilos, podría llegar a 3.500.

Hasta el momento solo hay una persona detenida. Se trata de Cristian Turrini, quien figuraría como responsable de la carga de carbón vegetal. Turrini fue director de la televisión pública entre 2012 y 2013. Deberá comparecer este martes ante la unidad fiscal de turno para prestar declaración.

Durante su visita al puerto privado fluvial Terport, donde fue incautada la droga, Acevedo felicitó a los agentes y aseguró que se trata de “un trabajo de Inteligencia de hace mucho tiempo” que se inició con el aviso de autoridades belgas.

A pesar de haber cortado “una de las principales rutas del narcotráfico”, la Policía y el Ministerio Público buscan ahora averiguar “de quién es esa carga, quién es el responsable directo y saber el destino”, dijo Acevedo.

Además, aseguró que se mandará a los agentes “personalmente” a verificar la ruta del cargamento “para que conozcan el modus operandi” de quienes buscaban realizar la operación.

Si bien Israel se presenta como una de las paradas en el itinerario de la carga, Acevedo no descartó que se pudiera enviar a otros lugares desde el Puerto de Haifa e incluso desde el de Amberes.

El ministro ensalzó el trabajo “armónico” de las distintas instituciones, con “resultados auspiciosos”, pero reconoció también que el movimiento de ese cargamento requiere de “complicidad” por parte de otros funcionarios. “No me atrevo a hacer presunciones ni conjeturas, pero en este tipo de negocios siempre hay complicidades y las complicidades están en los órganos de control”, apuntó Acevedo al ser preguntado al respecto.

MAYOR INCAUTACIÓN HASTA LA FECHA

Tras las primeras verificaciones, los agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos de cocaína incautados, con un valor de mercado de más de USD 500 millones, aunque se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores.

Aún a la espera de confirmar el peso final, la incautación ya es la mayor realizada hasta la fecha en Paraguay.

Fuentes policiales dijeron a la radio local que la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

Ello después de que en febrero de 2019 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) se incautaran un cargamento de 2.200 kilos de cocaína que estaba en un vehículo que fue interceptado en el departamento de Concepción (norte).

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades.

El país sudamericano es, además, el mayor productor de marihuana de Sudamérica.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

Narcotráfico drogas Paraguay Cocaína

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Juana Viale posteó una foto inédita y enterneció a todo el mundo

Juana Viale posteó una foto inédita y enterneció a todo el mundo

A través de una publicación en sus redes sociales, Juana Viale hizo una reflexión sobre su infancia con una antigua ...

Quiénes serán los invitados de Juana Viale y Andy Kusnetzoff

Quiénes serán los invitados de Juana Viale y Andy Kusnetzoff

Periodistas deportivos, músicos, actores y hasta el presidente Alberto Fernández fueron convocados a los programas de Mirtha Legrand, en El ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana