EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 07:33hs. del 22-10-2020

INCENDIOS FORESTALES

Córdoba: el agua de un río se volvió negra por las cenizas caídas

La Municipalidad de Alpa Corral, localidad cordobesa, interrumpió el suministro de agua corriente porque teme que los sedimentos puedan romper las bombas. Además, duda sobre su potabilidad.


El río de Alpa Corral, al sur de la provincia de Córdoba, se cubrió de cenizas. Un video, que comenzó a viralizarse en las redes sociales, dejó en evidencia cómo el agua se convirtió en barro negro. Esta localidad, fue una de las más afectadas por los incendios en a fines de septiembre y, la semana pasada, la lluvia le dio tregua a los bomberos en el manejo del fuego, pero desplazó los sedimentos y contaminó el raudal.

El periodista y ambientalista Cristian Pérez publicó imágenes que muestran cómo se ve actualmente una compresa en el lugar. “Las consecuencias de los incendios en el balneario de Alpa Corral en Córdoba. Luego de una lluvia de 15 milímetros las cenizas flotan y hacen de tapón”, escribió en Twitter junto al material.

“Mirá lo que es eso, esto parece un piso de barro”, relata Pérez mientras exhibe las imágenes del agua que tomó una coloración marrón y espesa.

Frente a esto, la Municipalidad decidió cerrar las tomas de agua, apagar las bombas y suspender la provisión de agua potable a los hogares. La medida se adoptó ante el riesgo de que el sedimento arrastrado provoque daños en las bombas extractoras, así como obstrucciones en cañerías y suciedad en los tanques. A su vez, se le suma el riesgo para la salud, ya que todavía hacen falta estudios para conocer qué tipo de sustancias han contaminado el líquido.

“Habida cuenta de que la lluvia arrastró hasta el río cenizas de los incendios, ensuciando el agua y provocándole por lo tanto una considerable turbidez por sólidas partículas en suspensión, la Municipalidad debió apagar las bombas de extracción e impulsión para evitar roturas de los equipos”, avisaron las autoridades a través de un comunicado.

En diálogo con el portal local Puntual, la intendenta María Nélida Ortiz explicó que esperan que en el transcurso de este miércoles "se asiente todo ese sedimento y podamos volver a prestar el servicio”. No obstante, adelantó que antes de volver a poner el sistema en marcha convocarán a especialistas que periódicamente analizan la calidad del agua, para saber en qué condiciones se encuentra.

"El agua está totalmente negra. Arrastra toda la ceniza, y no sólo ponemos en riesgo bombas, sino que puede llegar basura a los tanques de agua y esto traer problemas a los vecinos , insistió la titular del Ejecutivo local.

Los incendios forestales en Córdoba son los peores de, al menos, los últimos 50 años. De enero hasta octubre, se quemaron más de 300 mil hectáreas, sin contar los terrenos alcanzados por las llamas que se iniciaron la semana pasada en Capilla del Monte, producto de la caída de rayos.

El avance del fuego no solo está reduciendo a cenizas los terrenos, sino que también desplaza y mata a la fauna local, y genera problemas respiratorios y oculares en los habitantes, por las partículas de cenizas suspendidas en el aire y el humo. Esta situación, se suma a la pandemia de coronavirus que ya registró 64.560 casos positivos y 890 muertes.

Fuente: Todo Noticias.


TEMAS RELACIONADOS

incendios córdoba río cenizas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Bautista de Gran Hermano 2023 aclaró su vínculo con Coti Romero

El uruguayo habló de sus sentimientos por Denisse González y negó sentirse atraído por la correntina, quien hizo público que ...

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.


'