EN VIVO tarde pero seguro / Rocha Gauto Y Nicolas Alonso

Sociedad

Jueves 22 de Octubre de 2020

REFUGIO DE ANIMALES EN CÓRDOBA

"Debemos aprender a vivir con la fauna porque sino se va a extinguir"

María Alejandra Juárez vive en Córdoba y desde hace 25 años está al frente del Centro de Rescate y Rehabilitación de Monos Carayá, ubicado en el paraje serrano Tiu Mayu, a 11 kilómetros de La Cumbre, en el valle de Punilla. Asimismo, también es Directora Ejecutiva del  Proyecto “Gran Simio Argentina”, un movimiento internacional que surge en los '90 por los derechos de los grandes simios. A continuación, el relato de la mujer y un video que ella misma publicó en sus redes sociales al respecto.


Vivir en la zona: “Somos mis hijas y yo más algunos voluntarios los que ayudamos a todos estos animales. Hubo una ayuda provisoria con respecto a la luz pero es un tema a resolver urgente, por lo que fue uno de los problemas más importantes que nos dejaron los incendios acá. Estamos a 1400 metros de altura, totalmente aislados en un paraje. Acá los bomberos venían con los autobombas para sofocar las llamas, diferente a lo que ocurrió en Los Cocos que iban con baldes por la inaccesibilidad al lugar. Tenemos camiones destinados a los incendios de hecho, pero lo que pasa es que los bomberos tenían muchos lugares de incendios y muchas personas a las que salvar”.

Incendios intencionales: “En Córdoba se está hablando de que hay muchos fuegos que fueron provocados de manera intencional. Es terrible esto, y lo más grave es que incluso se encontró a personas prendiendo fuego de manera intencional. Encima también contaminan los arroyos y los ríos dado que los afluentes son muy chicos. No solo que están contaminados, sino que a esto se le suma que por la sequía los caudales son muy pequeños. Por suerte unos chaparrones aplacaron un poco el fuego y dentro de dos semanas se estima que todos los focos de incendio se apaguen y todo vuelva a ser verde”.

Vida con los animales: “Cada mono es distinto, porque cada uno tiene sus propias características. Los pumas, por su parte, viven en los recintos de las montañas. La alimentación de ellos está basada en vizcachas que introdujimos en la zona, pero nos cuesta mucho matar animales propios para darles de comer, por lo que preferimos comprarles comida especial”.

Su estilo de vida: “Algo que me cuestiono un poco es si realmente es justo que mis hijas vivan mi misma vida y no vivan una vida un poco más normal. Yo elegí esta vida, pero a veces me pregunto si lo hacen por pasión o si lo hacen sólo porque es una cuestión de familia. Creo que por ahí es una parte egoísta mía por involucrarlas en esto, pero espero haber tomado la decisión correcta”.

Situación de Corrientes:  “La ventaja de Corrientes es que existe la leyenda de que si matan un mono se les muere un familiar. Lo que sí está afectando a los monos es que se están acercando a los pueblos a medidas que pierden su ambiente. El humano debe reveer un contrato de convivir con la fauna local, porque ellos no van a molestar a nadie. Creo que son muchos los factores que propician la extinción, pero si no entienden que a medida que su ambiente se vaya disminuyendo ellos más se van a ir acercando a la ciudad, nos vamos a terminar quedando sin monos”.


TEMAS RELACIONADOS

Incendios Pumas Córdoba monos alejandra suarez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Prandi habló y

Julieta Prandi habló y "desea" ser madre nuevamente con Emanuel Ortega

La rubia modelo se confesó con Implacables y dejó ver que el romance va de la mejor forma con el ...

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

La modelo celebró su cumpleños junto a un grupo de amigos. Entre los invitados, se destacó la presencia del diputado.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana