Sociedad

Viernes 23 de Octubre de 2020

COLEGIO YAPEYÚ

Por el incremento en las cuotas ahora los tutores juntan firmas

Mediante una nota, desde el Colegio Privado Yapeyú, informaron a los tutores el incremento escalonado de las cuotas a partir de noviembre del 2020. Será un 9,6% en noviembre y otro 9,6% en diciembre. Tras esta información, los padres juntaron firmas y se manifestaron en contra de los aumentos en medio de una crisis económica por la pandemia. Indican además que esta corrección de valores mensuales ya se da en algunas instituciones privadas de la provincia. 


LA CARTA DE LOS PADRES  NO AL AUMENTO DE CUOTA 

A la Administración Colegio Yapeyú

Nos dirigimos a Uds. a fin de poner de manifiesto nuestra disconformidad con la comunicación emitida desde la institución, según la cual se ha resuelto aplicar un incremento acumulado de casi un 20% en la cuota del Colegio, a instrumentarse –prorrateado- entre los meses de noviembre y diciembre próximos. 

Como saben, la Pandemia ha afectado gravemente la salud de los argentinos, pero además ha golpeado fuertemente la economía; nuestras familias no escapan a dicha situación. 

En virtud de que al principio de este contexto complejo, desde la institución no aceptaron una reducción de la cuota, instrumentada por otros privados a nivel Provincial, sino solamente congelar la misma, entendemos que la decisión de incrementar el valor –duplicando lo planteado por otros establecimientos- constituye una decisión alejada de la realidad de las familias correntinas en general, y de nuestro Colegio en particular. 

Considerando que en la comunicación remitida hacen referencia a la “matriz de costos” y los “precios de proveedores”, nos permitimos referirnos a este aspecto. 

Entendemos que, al igual que cualquier otra empresa (pequeña, mediana o grande), el cierre total ha reducido notablemente los costos de mantenimiento y funcionamiento; siendo que, a diferencia de cualquier otro rubro, el Colegio ha percibido el 100% de los ingresos correspondientes a las cuotas que hemos cumplido con enorme esfuerzo. 

En línea con lo señalado en la comunicación enviada a los tutores, sobre “los anuncios efectuados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes”, cabe apuntar que tanto el gobernador, Gustavo Valdés, como la ministra de Educación, Susana Benítez, han señalado oportunamente que “no estamos en condiciones de volver a clases presenciales”. Con lo cual, la situación es y será en un corto plazo, exactamente igual al mes de marzo en este sentido. 

Sobre “el otorgamiento de aumentos salariales” mencionado en la nota, vale recordar que el personal docente de la institución no ha percibido a lo largo de 2020 incremento alguno, no habiéndose previsto subas para este año. 

Finalmente, sobre “el significativo incremento de costos ligados al quehacer educativo”, es importante considerar que la institución –reiteramos como cualquier empresa afectada por la Pandemia- ha disminuido notablemente su funcionamiento y los gastos derivados del mismo. 

La facturación por el servicio de energía eléctrica y de agua potable, por caso, se han reducido notablemente respecto del año pasado durante los últimos 7 meses para las empresas afectadas, precisamente por la restricción en el funcionamiento. 

De igual manera ocurre con los insumos en materia de limpieza, teniendo en cuenta que –aunque se realicen trabajos de mantenimiento- de ninguna manera se igualarían los costos de limpieza diarios, en dos o tres oportunidades por jornada, durante un ciclo lectivo normal. 

En igual sentido,  los elementos utilizados por el personal docente tampoco han sido adquiridos y repuestos a lo largo del año por el Colegio, considerando que los mismos han desarrollado las actividades con recursos propios. 

Al margen de los menores costos señalados brevemente, que pueden inferirse a raíz del funcionamiento de otras empresas del sector privado; cabe señalar también que la institución fue alcanzada con el beneficio del Aporte a la Producción y el Trabajo (ATP),  a partir del cual el Gobierno Nacional le envió los recursos necesarios para abonar el 50% del salario de sus trabajadores durante los meses de Abril, Septiembre y Octubre. 

Frente a este contexto, las familias que hemos cumplido con el pago en tiempo y forma de la cuota –no sin esfuerzo- hemos tenido que afrontar sí los mayores costos que implica escolarizar a nuestros hijos/as en el hogar. 

Desde la incorporación de equipos electrónicos (celular, computadora, tablet, etc) para que uno, dos, tres y hasta cuadro niños/as puedan cumplir con las tareas asignadas y demandadas, hasta los insumos para los materiales que normalmente se proporcionan en el Colegio (impresiones), y la modificación de planes de internet para lograr mejorar la conectividad. Sin contar con el tiempo adicional destinado al acompañamiento y guía en su educación, que en muchos casos implicó la pérdida de otros ingresos. 

Todo esto lo hemos hecho convencidos de que la educación de nuestros hijos/as es una prioridad; ratificando nuestra elección del Colegio Yapeyú como una institución de excelencia educativa para que los cobije. 

En este sentido, y apelando a la comprensión y empatía como valores esenciales de la interacción social, que todos promovemos en el seno de la institución, solicitamos tengan a bien reveer lo comunicado y sostener al menos el monto de las cuotas en lo que resta del ciclo lectivo 2020. 

Esperando una pronta respuesta favorable, saludamos cordialmente.-

TEMAS RELACIONADOS

Corrientes colegio yapeyu

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

6
6- GIULIANI 23/10/2020 - 23:24hs

Para el comentario Nº 2, lo mismo sucede en la escuela SANTA TERESITA ubicada en el barrio homónimo, durante todo el año escolar , las autoridades no fueron capaz de observar que los padres de muchos alumnos , dejaron de trabajar por los cierres obligados de la pandemia, aun así siguieron cobrando las cuotas normalmente, y obviamente con su aumento respectivo de mitad de año, cuando el alumnado fue solamente dos semanas al clases. Pero eso no es todo, debido a la "apretada" que dio el Ministerio de Educación, todos los maestros se pusieron las pilas en esta ultima semana ( segunda quincena de octubre) , agobiando de deberes y de clases por zoom , a los niños, cuando los seis meses anteriores, si leíste bien seis meses, no se preocuparon en ni siquiera responder a los alumnos si estaba bien o no el trabajo escueto que le pasaban, y ahora por arte de magia (Ministerio) ahora, son los maestros mas atentos y exigentes que pueda haber. Traten de ser mas condescendientes con sus educandos.


5- Maria 23/10/2020 - 18:07hs

Empatía le piden justamente a esas Lacras humanas del colegio Yapeyu que ?seleccionan? alumnos .


4- Maria 23/10/2020 - 18:07hs

Empatía le piden justamente a esas Lacras humanas del colegio Yapeyu que ?seleccionan? alumnos .


3- Entombed 23/10/2020 - 17:46hs

secos !!! cambien de escuela a sus hijos si no pueden pagar la cuota !!! y dejen de mandarse la parte de que sus bendis van al yapeyu como la gran cosa en su falsa escala social. crotos.


2- Florencia 23/10/2020 - 15:49hs

Considero totalmente repudiables y antisolidarias, tanto las acciones como omisiones emanadas del colegio Yapeyú, acciones referentes al intento de aumento de las cuotas escolares notificada en el día de ayer,siendo de público conocimiento la ausencia de clases efectivas desde el inicio de la pandemia y durante por lo menos todo el corriente año lectivo, con la consecuente ausencia de prestación de un servicio acorde al valor de la cuota actualmente cobrada y ni hablar de la que pretenden cobrar. Respecto a las omisiones, la de haber bajado o haber hecho un descuento oportunamente en el mes de abril, como así lo hicieron Instituciones Educativas de análogo nivel educativo y trayectoria. Dicha omisión deja mucho que desear considerando que no solamente tuvieron que sesar en todo lo que implica la prestación de un servicio integral educativo, sino también en la sustancial reducción de costos fijos que tuvo este Istituto , costos fijos como ser energía eléctrica, personal de ordenanza y maestranza,etc. máxime habiendo percibido la ayuda estatal denominada ATP, por lo tanto, al haber tenido una Real reducción de costos fijos y variables omitiendo trasladarlos a las cuotas de los alumnos, resulta de esta manera un Real incremento de la ganancia neta mayor aún a la que hubiesen obtenido en épocas normales de clases. A mayor abundamiento, debe ser una de las pocas empresas privadas que, no solo han recibido la ayuda estatal sino que además han recibido una ayuda de hecho de sus clientes (alumnos) con el objeto de saldar sus costos empresariales sin la mencionada retribución del real y acorde servicio educativo, como si el alumnado debiese soportar las pérdidas como si fuesen socios de hecho de esta Institución educativa PRIVADA.


1- Gabriel 23/10/2020 - 10:22hs

Realmente bastante pobre la actitud de las autoridades de este colegio de querer salvarse solos, sin importarle en nada la situación en general de las familias que llevan sus hijos a esta escuela. Esperemos que revean esta decisión y den el ejemplo de alguna de las tantas cosas que pregonan (como ser la solidaridad).


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Prandi habló y

Julieta Prandi habló y "desea" ser madre nuevamente con Emanuel Ortega

La rubia modelo se confesó con Implacables y dejó ver que el romance va de la mejor forma con el ...

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

La modelo celebró su cumpleños junto a un grupo de amigos. Entre los invitados, se destacó la presencia del diputado.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana