Sociedad

Viernes 23 de Octubre de 2020

AVANCE TECNOLÓGICO

UNLP ayudará a convertir en eléctricos a los micros de Jujuy

Se trata de un proyecto para la reconversión del tipo de propulsión del transporte público, por lo que las unidades funcionarán con baterías de litio.


La Facultad de Ingeniería de la UNLP pondrá en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. 

Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio como fuente de energía limpia y no contaminante.

La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la Universidad y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

"Para nuestra provincia este es un paso muy importante, hay mucho para hacer con respecto al litio y la UNLP es una institución con una gran trayectoria en este sentido. Nos alegra mucho concretar este acuerdo y avanzar en conjunto", sostuvo Morales al respecto.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio y, a su vez, colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros.

Según las proyecciones del equipo de ingenieros, se estima que la unidad podrá alcanzar una autonomía de 100 km, a requerimiento de JEMSE, con capacidad de expandirlo a 300 km.

"La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el mercado externo, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y el hecho de trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, ya que cuentan con la reserva de litio más grande del país", detalló en tanto el director del CTA, Marcos Actis.

El acuerdo fue rubricado este viernes por la mañana en una reunión por videoconferencia, en la cual participaron del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales; el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE, Ignacio Bruera y Hernán López; y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

Fuente: 0221.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Prandi habló y

Julieta Prandi habló y "desea" ser madre nuevamente con Emanuel Ortega

La rubia modelo se confesó con Implacables y dejó ver que el romance va de la mejor forma con el ...

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

El inesperado reencuentro entre Facundo Moyano y Nicole Neumann

La modelo celebró su cumpleños junto a un grupo de amigos. Entre los invitados, se destacó la presencia del diputado.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana