Economia

Lunes 26 de Octubre de 2020

ECONOMÍA

Ventas en supermercados registran en agosto su peor caída del año

Según los datos del INDEC, la facturación de los supermercados, medida a precios de diciembre de 2016, registraron durante agosto una caída interanual del 5,7%.


Las ventas de los supermercados, medidas a precios de diciembre de 2016, registraron durante agosto una caída interanual del 5,7% , lo que representa la contracción más importante en lo que va del año. Por el contrario, según los datos arrojados este lunes por el INDEC, la facturación de los autoservicios mayoristas volvió a exhibir un alza.

De acuerdo a los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, durante el octavo mes de 2020 los supermercados facturaron $80.498 millones, a precios corrientes, y $22.976 millones, a precios constantes (mide mejor la evolución de cantidades).

La tendencia a la digitalización del consumo, que se intensificó con el comienzo de la pandemia de Covid-19, se mantuvo durante el período en cuestión; mientras las ventas por los canales online aumentaron un 308% respecto de agosto de 2019, las ventas realizadas de manera presencial subieron solamente un 30%, a precios corrientes. Sin embargo, cabe aclarar que el consumo digital todavía representó apenas el 5,2% de la facturación total.

En cuanto a los medios de pago, se siguió observando un predominio del uso de las tarjetas de crédito, que concentraron el 37,1% de las operaciones realizadas en los supermercados, un porcentaje mayor al que se había registrado en julio. A su vez, también se incrementaron notablemente las ventas efectuadas a través de la categoría "otros medios de pago", tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

En la segmentación por tipo de productos, los principales aumentos se verificaron en el consumo de electrónicos y artículos para el hogar, y en verdulería y frutería.

Mientras tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas alcanzaron en agosto los $14.038 millones, lo cual significó un aumento del 3,4%, a precios constantes.

En este caso, casi la totalidad de las transacciones se realizaron de manera presencial. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las ventas a través de tarjetas de crédito se desaceleraron y su evolución fue más pareja en comparación con las realizadas en efectivo o a través de tarjetas de débito, que son los medios de pago más utilizados por los consumidores en este tipo de locales.

TEMAS RELACIONADOS

Economía indec supermercados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La reacción de Rocío Oliva de la muerte de Diego

La reacción de Rocío Oliva de la muerte de Diego

La expareja del exjugador y actual director técnico estaba como invitada en el programa de Flor Peña cuando recibió la ...

El impactante posteo de Gianinna minutos antes de la muerte de Diego

El impactante posteo de Gianinna minutos antes de la muerte de Diego

Increíble. Pero a veces suceden este tipo de coincidencias impresionantes, que no encuentran anclaje en la lógica, sino en un ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana