EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 16:30hs. del 28-10-2020

PANDEMIA EN CORRIENTES

"Los hombres superan a las mujeres en cantidad de internados"

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo encabezó una conferencia de prensa con el director del Hospital de Campaña Gustavo Imbelloni, la directora de Epidemiología Angelina Bobadilla y el Dr. Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis. Hicieron un repaso de los números de la pandemia de coronavirus en Corrientes, resaltando que si bien la mayoría de contagios son de mujeres, son más los hombres que pasaron o están en la terapia intensiva o que fallecen, en consonancia con el informe realizado por Radio Sudamericana.



El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, presidió esta mañana la conferencia de prensa en la cual se informó sobre la situación epidemiológica de la Provincia y el funcionamiento del Hospital de Campaña Hogar Escuela, en este contexto de pandemia por el Covid-19.

La misma se desarrolló en la sala de situación de la cartera sanitaria y acompañaron a Cardozo, el director del Hospital de Campaña, Gustavo Imbelloni, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, los coordinadores del Comité de Crisis, Fabián Plano e Iliana Tognola, respectivamente y la directora administrativa de Salud Pública, Beatriz Romero.

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Salud Pública, transmitió en primer lugar el parte del día, respecto a los nuevos casos de Coronavirus en la provincia, detallando que de los 98 contagiados registrados en la jornada, 90 son de la ciudad de Corrientes.

“Hay días que tenemos picos como el de hoy, y estamos teniendo diversos focos en la Capital, que son los positivos que tenemos hoy”, sostuvo Cardozo, aclarando que “estamos siguiendo la trazabilidad a todos”.

El titular de la cartera sanitaria manifestó, además, su preocupación “por otros focos que estamos investigando en el Interior, como es el caso de San Luis del Palmar, con 17 casos positivos; Paso de los Libres, con 14; y Goya y Paso de la Patria, con 12”.

Asimismo, el funcionario provincial dio cuenta de los indicadores “que estamos manejando hoy”, en cuanto a la tasa de letalidad, informando que Corrientes cuenta con un 1.7, siendo la tasa del país de 2.7, “aunque nunca podemos estar conformes cuando hay gente que se muere”, consideró el ministro.

Continuando con las cifras en materia de mortalidad, Cardozo expresó que “la tasa de mortalidad en Corrientes es de 39 personas por millón de habitantes, cuando en el país es de 650, y en la provincia del Chaco, de 350”.

Y al responder las preguntas de los medios de prensa, en primer lugar sobre si los hisopados se realizan de manera indistinta en los domicilios de las personas sospechosas de haberse contagiado Coronavirus o bien en el Hospital de Campaña, Cardozo informó con estos términos: “Hoy tenemos varias formas, esto es muy dinámico, todo el tiempo estamos corrigiendo cosas y hoy aumentó la cantidad de pacientes. En marzo teníamos unos 20 casos al mes. Hay varios lugares donde se hisopa algunas personas van de manera espontánea al Hospital de Campaña y también ahí estamos viendo cómo corregir esa situación ya que si ustedes pasan por ahí van a ver que a veces se junta gente haciendo cola y esto también es un riesgo. En este sentido se va a pedir la orden médica del hisopado y con la SUSTI estamos trabajando para que se implemente el hisopado programado y que para algunas empresas va a tener su costo y esto se activaría a través de la aplicación que ya tiene el gobierno provincial”.

Y acotó que también trabaja el área de Investigaciones Epidemiológica que realiza hisopados donde aplique en el Puente General Belgrano o en los domicilios, y si un positivo contagia en su propio hogar, se hace ahí directamente el hisopado.

“En caso de dudas lo más acertado es comunicarse con el Call Center y hoy las indicaciones que tienen son de concurrir inmediatamente al domicilio en el caso de que estén los síntomas y con nexos positivos y realizar el hisopado inmediatamente. Hoy estamos corrigiendo acciones en base a observaciones de médicos terapistas que vieron que los pacientes más delicados son los que llegaron al hospital en forma tardía y con mayor edad y estamos priorizando la consulta precoz”, comentó ante el requerimiento de los medios Cardozo.

Al ser consultado si el grupo etáreo más afectado de 50 a 70 años, tiene que ver con la movilidad de los fines de semana, Cardozo respondió: “Sí, tiene que ver con la movilidad pero no de esas personas sino de los jóvenes. Cuanto mayor movilidad y mayor vida social hay más posibilidades de contagios y por eso apelamos a tomar conciencia de que no es solo la vida de ellos sino que compromete a personas mayores de edad que vive en su hogar especialmente y que porcentualmente tienen mayor mortalidad y mayor internación en terapia intensiva, que son los mayores de 70 años y que tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso y edad y esto es un combo ideal para una mala evolución.”

Gustavo Imbelloni

Al ofrecer un detallado informe, el director del Hospital de Campaña, Gustavo Imbelloni, destacó la importancia del nosocomio ante la lucha contra el Covid-19, diciendo que "fue una gran inversión por parte del Gobierno provincial para que las instalaciones estén al servicio del mayor número de correntinos que lo necesiten".

Con respecto a las modificaciones y adaptación del edilicio, recordó que el mismo cuenta con 300 camas de internación intensiva y 700 de internación general.

Seguidamente, Imbelloni resaltó algunas cifras tenidas en cuenta hasta el 25 de octubre con respeto a la Pandemia, "luego de pasar 231 días desde el primer caso detectado, tenemos 485 casos activos donde se pudo ver qué a partir de septiembre hubo picos de subas de casos y de lo que va de octubre se llegó a 1400 casos", aseguró.

Teniendo en cuenta que en estas cifras el 49% representa a mujeres y un 47% a hombres, con una edad promedio de 41 años. Por otro lado, "la franja etaria en positivo de acuerdo a la edad arranca desde los 21 a 61 años por la movilidad que manejan representando un 30%, dónde los mayores de 60 presentan un 13,8% de casos positivos", añadió.

Ya en relación al funcionamiento del hospital, mencionó que han egresado 579 de los cuales 246 representaron al cupo femenino y 333 a hombres, se han internado en terapia intensiva a 116 egresos promedio de edad de 70 años -47 mujeres y 69 hombres- mientras que en clínica general el número rondó a los 265 predominando en aumento el número de hombre que mujeres y en el caso de sospechosos rondaron los 198 y para cerrar, con respecto a los fallecimientos el 61% eran hombres 70 años y 39% mujeres promedio de 68 años, donde 22 pacientes presentaron insuficiencia respiratoria grave en consecuencia de otras patologías".

En tanto, Imbelloni se dio tiempo para canalizar una pregunta de uno de los medios presentes, vinculada al fallecimiento de una joven de 17 años en el Hospital de Campaña, hecho que tomó dominio público en la jornada de hoy.

En ese sentido, Imbelloni manifestó que la adolescente había dado negativo al test, aclarando que presentaba una enfermedad autoinmune y una mala evolución en relación a una infección respiratoria, con lo cual descartó que el deceso tuviera que ver con diagnóstico de Coronavirus.

Fabián Plano

También ofreció sus consideraciones el doctor Fabián Plano, uno de los responsables del Comité de Crisis de la Provincia, quién en su introducción dijo que se está observando como algo preocupante consultas tardías de muchas personas con síntomas avanzados que luego se traducen en un altísimo porcentaje de pacientes con neumonía. Por ello, hizo un llamado a la sociedad a no dejarse estar, ya que se ha notado que “muchas personas recurren a tratamientos ambulatorios o en sus domicilios y cuando ya están avanzados llegan al Hospital de Campaña y van a internación, en donde no siempre la evolución es buena”.

“El punto de referencia de esta enfermedad es el Hospital de Campaña y pedimos a la gente que se haga atender en ese lugar”, enfatizó con tono firme el facultativo.

Asimismo, resaltó el importante trabajo que lleva adelante el Call Center que funciona las 24 horas en el Hospital de Campaña, instando a la población a comunicarse y llamar las veces que sean necesarias, a fin de recibir todas las indicaciones para un tratamiento precoz y diagnóstico adecuado. “Eso nos va a permitir a seguir bajando la tasa de letalidad y mortalidad en Corrientes”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Coronavirus: jovencita de 17 años murió en el Hospital de Campaña

Coronavirus: jovencita de 17 años murió en el Hospital de Campaña

De acuerdo a los datos brindados por el Director del Hospital de Campaña, Gustavo Imbelloni, la jovencita había dado negativo ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'