EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 16:39hs. del 28-10-2020

A 112 A脩OS DE SU NACIMIENTO

Homenaje de Canteros a Frondizi: "Sus ideas son la plataforma para la recuperaci贸n del pa铆s"

El vicegobernador Gustavo Canteros rindió este miércoles homenaje al ex presidente Arturo Frondizi, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio y “en un momento muy difícil de nuestro país que nos impone el desafío del crecimiento a través de la matriz desarrollistas que el ex mandatario nos dejó como legado imperecedero”. 


“La pandemia conjugada con la profunda crisis económica que enfrenta la Argentina constituyen un escenario muy complejo que sin duda podemos enfrentar con mayores posibilidades de éxito si tomamos el ejemplo de prohombres como Frondizi, en cuya administración se multiplicó la inversión industrial”, recordó Canteros.


El vicegobernador sostuvo que “es un orgullo que el primer presidente haya sido el generador de un modelo nacional que sigue estando vigente y constituye una plataforma para iniciar la recuperación que anhelamos”.


“La confianza institucional y la credibilidad política de Frondizi en su presidencia permitió la radicación de capitales extranjeros que no eran especuladores, sino generadores de riqueza que se tradujo en fuentes laborales y avances tecnológicos que nos distinguieron en el concierto internacional”, analizó el vicegobernador de Corrientes.


Canteros consideró que “los procesos políticos que enfrentó el ex presidente nacido en Paso de los Libres no le permitieron continuar con una administración que se truncó por lamentables interrupciones democráticas del pasado, pero nos quedó lo más importante: el ideario frondicista que siempre podemos aplicar para fortalecer la dinámica productiva de la Nación”.

RESEÑA HISTÓRICA
Arturo Frondizi fue una de las principales figuras de la historia política, social y económica de nuestro querido país, y nuestra amada provincia de Corrientes.


Nacido en el seno de una familia numerosa en la ciudad de Paso de los Libres en el año 1908, supo llevar adelante una importante carrera, destacándose no solo en el ámbito político, sino también como abogado y docente.

Aficionado a la política de Yrigoyen, dio sus primeros pasos en la política nacional de la mano de grandes figuras como Arturo Illia y Ricardo Balbín, formando parte del grupo de dirigentes radicales quienes intentarían dar respuesta a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas que el acentuado proceso de industrialización estaba produciendo en la Argentina; el resultado fue la Declaración de Avellaneda.


A mediados de la década del ’40, es electo como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y reelecto en su cargo en el año 1948. Su rol dentro de la UCR llego a ser tan importante, que fue elegido como Vicepresidente, para acompañar a Ricardo Balbín como candidato a Presidente para las elecciones de 1951, siendo derrotados por la formula Perón-Quijano.


Los años siguientes fueron fundamentales para que su figura siga tomando relevancia en la política nacional. En la  Convención Nacional  de  la UCR celebrada en Tucumán en el año 1956, es elegido como candidato a presidente por la Unión Cívica Radical Intransigente, acompañado por Alejando Gómez en la formula, logrando la victoria en lo que fueron las elecciones con mayor concurrencia de votantes en la historia argentina.


Industria nacional, inversiones extranjeras, y la educación, fueron pilares fundamentales que marcaron los años en lo que Frondizi estuvo al frente de Presidencia Nacional, sin embargo esto se vio interrumpido por un golpe militar llevado adelante por las Fuerzas Armadas, el 29 de marzo de 1962, siendo retirado de la residencia presidencial y detenido en la isla Martin García.


Al recuperar la libertad, dedico su vida a la labor periodística, sin abandonar la política por medio de su participación activa en el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), fundado por el mismo Frondizi.


El 15 de abril de 1995, se produce su fallecimiento a los 88 años de edad, siendo sus restos inhumados en el cementerio de Olivos.


A los 112 años de su nacimiento, no podemos dejar de recordar su inmensa y trascendente trayectoria en la política Argentina; su preocupación, dedicación y amor por la patria, es sin duda hoy, un legado al que muchos debemos rendirle homenaje.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Virginia pedir谩 sanci贸n para CotI tras ser instigada para la salvaci贸n del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'