EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 06:45hs. del 29-10-2020

SUBA DEL D脫LAR

"La tensi贸n cambiaria tiene m谩s que ver con especulaciones"

Luciano Folla, economista del Centro de Economía Política Argentina habló con Sudamericana sobre el comportamiento del dólar.


El dólar blue cotiza este 28 de octubre a $175,00 para la compra y $181,00 para la venta, que lo posiciona 73,31 por ciento arriba del dólar oficial. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado formal ronda los $77,60 y $83,90 respectivamente.

“La brecha entre el dólar blue y el oficial es una brecha muy alta. Hay que decir también que esta suba del dólar paralelo no afecta específicamente los precios de la economía porque las importaciones y exportaciones se hacen al tipo de cambio oficial, que ronda los 83 pesos por lo que los costos de las empresas y  de alimentos no afecta a la economía”, dijo el economista Luciano Folla.

“Una brecha tan alta si impacta negativamente en las expectativas de evaluación. Hay un sector de la economía que está presionando para que se produzca una devaluación para verse beneficiados y esta brecha hace que esas expectativas  aumenten, entonces trae ciertas distorsiones en lo que tiene que ver en la liquidación de las exportaciones por ejemplo”, explicó.  “El gobierno tiene que trabajar para que la brecha sea más corta y no repercuta en las expectativas de evaluación”.

“Es un dólar que tiene que ver con la especulación, siempre el dólar blue y el paralelo están más relacionados con la especulación”.

¿La suba del dólar tiene que ver con la credibilidad o la confianza respecto a las decisiones que toma el gobierno?

“Me parece que hay un poco de todo. En algunos sectores no hay credibilidad porque no están de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno, por eso no hay credibilidad, no porque las medidas generen dudas al mercado. Me parece que en los últimos meses el Gobierno Nacional ha tomado un camino para normalizar la macroeconomía  argentina, empezando por la  reestructuración de la deuda con los bonistas privados. Después los funcionarios, ministros y el propio presidente repitieron numerosas veces que no van a devaluar, el gobierno está siendo muy claro en eso”.

“Me parece que la tensión cambiaria tiene más que ver con especulaciones que con otra cosa, además estamos en un contexto donde el saldo comercial del comercio exterior es positivo, entonces tampoco tenemos una falta de dólares en el comercio exterior”, señaló.

¿Cómo se soluciona el déficit fiscal, cuando se gasta más de lo que se emite?

“El Estado debe recaudar más y mejor, hay una cuestión que todavía está en el debate es el impuesto a las grandes fortunas, lo cual se está discutiendo en todo el mundo. Creo que el esfuerzo fiscal que el Gobierno realizó en todos estos meses de pandemia fue muy importante para sostener a la economía. El año que viene vamos a tener un déficit de 4,5 por ciento del PBI aproximadamente pero me parece que esto se soluciona con que el Estado recaude mejor”. “Los datos muestran que no se está recaudando bien, durante todo el año la recaudación de este año a comparación del año pasado fue menor, a excepción de la última”, explicó.



TEMAS RELACIONADOS

d贸lar blue d贸lar paralelo d贸lar d贸lar oficial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'