EN VIVO voces de mi tierra / Marcos Gomez

Ciencia y Tecnologia

Jueves 29 de Octubre de 2020

CORDILLERA DE LOS ANDES

Advierten acelerada disminución de la nieve en la cordillera

Los cambios registrados en el fenómeno de El Niño afectan especialmente las latitudes más bajas de la cadena montañosa.


A partir de imágenes obtenidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, los científicos pudieron determinar que la capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes disminuyó 12 por ciento a lo largo de cada una de las últimas tres décadas durante la estación seca (entre abril y noviembre).

El fenómeno, detectado especialmente en las latitudes más bajas, es atribuido a probables cambios en El Niño -como se conoce el calentamiento del océano Pacífico oriental-, lo que afecta fuertemente las precipitaciones en la región andina.

Los datos más recientes fueron constatados gracias a una fotografía, lograda el 11 de octubre pasado, con el Espectrorradiómetro de Resolución Moderada (MODIS, según su sigla en inglés) del satélite Terra de la NASA. Allí se alcanzan a observar unos 700 kilómetros (400 millas), casi la décima parte de los 7.200 kilómetros de largo de la cadena montañosa extendida en Sudamérica.

En ese tramo del área central estudiado -parte de la línea fronteriza que divide Chile de Argentina-, durante la época invernal, la cubierta de nieve tiende a ser más pesada. Allí se origina una fuente primaria de agua, vital para alimentar las principales cuencas fluviales pueblos y ciudades de los dos países.

En octubre de 2020, para celebrar el "Mes de la herencia hispánica", la NASA publicó una serie de fotos de los Andes, tomadas desde la Estación Espacial Internacional con el fin de ayudar a monitorear los cambios registrados en el planeta a causa de acciones humanas y por eventos naturales.

Por otra parte, un mapeo global realizado por el centro de investigación Eurac Research -con sede en Italia, Áustria y Bélgica- a través de imágenes satelitales revela que en los últimos veinte años cayó menos cantidad de nieve en el 78 por ciento de las áreas montañosas de todo el mundo.


TEMAS RELACIONADOS

NASA Cordillera Cordillera de los Andes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El

El "Turco" García contó qué le dijo Dalma Maradona en el velatorio de Diego

El exfutbolista fue uno de los invitados a "PH Podemos hablar", ciclo que conduce Andy Kusnetzoff.

Star Wars: murió el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original

Star Wars: murió el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original

El artista británico Dave Prowse falleció a los 85 años. Su pasado como deportista y la historia de cómo lo ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana