EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Ciencia y Tecnologia

Jueves 29 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 07:22hs. del 30-10-2020

CORDILLERA DE LOS ANDES

Advierten acelerada disminuci贸n de la nieve en la cordillera

Los cambios registrados en el fenómeno de El Niño afectan especialmente las latitudes más bajas de la cadena montañosa.


A partir de imágenes obtenidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, los científicos pudieron determinar que la capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes disminuyó 12 por ciento a lo largo de cada una de las últimas tres décadas durante la estación seca (entre abril y noviembre).

El fenómeno, detectado especialmente en las latitudes más bajas, es atribuido a probables cambios en El Niño -como se conoce el calentamiento del océano Pacífico oriental-, lo que afecta fuertemente las precipitaciones en la región andina.

Los datos más recientes fueron constatados gracias a una fotografía, lograda el 11 de octubre pasado, con el Espectrorradiómetro de Resolución Moderada (MODIS, según su sigla en inglés) del satélite Terra de la NASA. Allí se alcanzan a observar unos 700 kilómetros (400 millas), casi la décima parte de los 7.200 kilómetros de largo de la cadena montañosa extendida en Sudamérica.

En ese tramo del área central estudiado -parte de la línea fronteriza que divide Chile de Argentina-, durante la época invernal, la cubierta de nieve tiende a ser más pesada. Allí se origina una fuente primaria de agua, vital para alimentar las principales cuencas fluviales pueblos y ciudades de los dos países.

En octubre de 2020, para celebrar el "Mes de la herencia hispánica", la NASA publicó una serie de fotos de los Andes, tomadas desde la Estación Espacial Internacional con el fin de ayudar a monitorear los cambios registrados en el planeta a causa de acciones humanas y por eventos naturales.

Por otra parte, un mapeo global realizado por el centro de investigación Eurac Research -con sede en Italia, Áustria y Bélgica- a través de imágenes satelitales revela que en los últimos veinte años cayó menos cantidad de nieve en el 78 por ciento de las áreas montañosas de todo el mundo.


TEMAS RELACIONADOS

nasa cordillera cordillera de los andes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'