EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Laura Tribbia, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

Policiales

Sábado 31 de Octubre de 2020

RECLAMO EN CÁRCELES

Buenos Aires: reos tomaron rehenes por la suspensión de visitas

"Hay una rebelión de internos. El problema fue una consecuencia de que el Servicio Penitenciario Federal abrió las visitas en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y Villa Devoto para el Día de la Madre, situación que repercutió fuerte en la provincia de Buenos Aires", dijo una fuente a medios nacionales que conoce el conflicto penitenciario.


Las protestas de presos alojados en cárceles bonaerenses que reclaman el regreso de las visitas de sus familiares escaló en la violencia y derivó en la toma de rehenes en dos unidades del Complejo Penitenciario de San Martín.

Hubo tres penitenciarios tomados de rehén en la Unidad 46 y otros tres en la 48, según los informantes consultados.

"Los rehenes de la Unidad 48 ya habrían sido liberados", agregaron las fuentes consultadas por medios nacionales. Además de las protestas en las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín se viven momentos de tensión en las cárceles del complejo penitenciario de Florencio Varela.

"El bondi es porque el Ministerio de Salud no puso el gancho por las visitas y nos habían dicho que íbamos a tener mañana las visitas. El otro bondi es por los informes y las salidas transitorias".

Así, un preso de un cárcel bonaerense resumía, en un audio de WhatsApp, los motivos de las protestas y de la violencia que se desataron en varias unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Internos subidos a los techos, colchones quemados y rejas abiertas de los calabozos en señal de queja porque ayer, según afirmaron fuentes cercanas a los internos, les comunicaron que se habían suspendido las visitas después de que, a principio de semana, les habrían prometido el regreso de los familiares a las prisiones.

Las visitas de los familiares de los detenidos están suspendidas desde marzo pasado. La medida se tomó para prevenir la propagación del Covid-19. Desde ese momento, los internos comenzaron a comunicarse con sus familias por videoconferencia.

Según fuentes oficiales, desde que se desató la pandemia en la Argentina se murieron 25 presos alojados en cárceles bonaerenses. El lunes pasado hubo una protesta violenta en la Unidad 42 de Florencio Varela donde los internos exigían el regreso de las visitas de sus familias.

Según pudieron averiguar medios nacionales, ayer en algunas cárceles había sectores marcados para las visitas y así mantener la distancia social.

"Es imposible que digan que se la haya prometido a los presos el regreso de las visitas cuando se sabe que esta decisión se toma en forma coordinada con los ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos", explicaron los informantes consultados.

En la Unidad 23, también del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, para descomprimir la situación, las autoridades habría dejado ingresar la comida que familiares habían llevado para entregar durante las visitas.

Fuente: La Nación.

TEMAS RELACIONADOS

Buenos Aires reclamo presos cárceles

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Magalí Gil: ¿cuál es su historia para que se la reconozca?

Magalí Gil: ¿cuál es su historia para que se la reconozca?

"No voy a parar hasta saber si Diego es mi papá biológico", aseguró la joven de 25 años, quien inició una demanda de filiación ...

Jésica Cirio pasará por quirófano para una cirugía estética

Jésica Cirio pasará por quirófano para una cirugía estética

Según informó La Pavada de Diario Crónica, la modelo deberá ser sometida a una cirugía y se ausentará de sus trabajos. ¡Enterate de todo! 



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana