Ciencia y Tecnologia

Lunes 02 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 08:27hs. del 02-11-2020

CORONAVIRUS

La mutación descubierta en Europa no afectará la eficacia de la vacuna

La científica Emma Hodcroft explicó que los proyectos en desarrollo apuntan a partes específicas del virus que no están afectadas por su cambio.  


La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 surgida recientemente en España “no tendrá ningún impacto negativo” en el desarrollo de vacunas, aseguró hoy una investigadora suiza que participa de los proyectos.

 

“Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna”, dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad de Basilea, institución que lidera la investigación junto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se afirma que la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación, que no ha aumentado la capacidad de propagación ni tampoco la severidad del virus.

La investigación demostró que la nueva variante del COVID-19 se vio en ocho de cada diez casos en Gran Bretaña y en España, en seis de cada diez en Irlanda y en cuatro de cada diez en Suiza y en Francia. Debido a que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar donde se originó, y en este caso, se determinó que surgió entre los trabajadores agrícolas en España.

“A partir de la propagación de la variante llamada 20A.EU1, parece claro que las medidas de prevención implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano en Europa”, dijo la genetista.

El informe todavía no fue publicado en ninguna revista científica, es decir que no tiene la máxima entidad ni fue revisado por otros científicos ajenos a la investigación.

Todos los virus mutan naturalmente a medida que se propagan a través de las poblaciones. Hay cientos de variantes diferentes de SARS-CoV-2 circulando por Europa. Sólo muy pocas de estas variantes se han propagado con tanto éxito y se han vuelto tan frecuentes como la cepa recién identificada.

“Es importante señalar que actualmente no hay pruebas de que la propagación de la nueva variante se deba a una mutación que aumenta la transmisión o afecta al resultado clínico”, aclaró-

Agregó luego que no ha visto “ninguna variante con este tipo de dinámica" durante el tiempo que ha estado mirando secuencias genómicas de coronavirus en Europa.

El único propósito del virus es replicar tantas veces como sea posible, y muchos patógenos evolucionan con el tiempo para volverse más infecciosos, lo que con frecuencia los hace menos mortales para que puedan sobrevivir por más tiempo y propagarse a más personas.

TN

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'