EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Policiales

Sábado 07 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 11:05hs. del 08-11-2020

AGREDIERON A UN CURA EN EL BOLSÓN

Río Negro: imputaron a tres mapuches por destrozar una iglesia

Se trata de dos mujeres y un hombre a los que se les inició una causa por los delitos de privación de la libertad personal y daños calificados.


Se trata de dos mujeres y un hombre que fueron liberados tras la formulación de cargos y a los que también se les impuso una orden de restricción: no podrán acercarse a los párrocos de la iglesia y a las víctimas. “Buscamos así pacificar la situación y desentrañar un conflicto más profundo en el marco de la investigación”, afirmó el fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada local.

Las otras personas que participaron del acto vandálico -fueron alrededor de 12, casi todos encapuchados- no pudieron ser identificadas. Según se supo, primero ingresaron dos mujeres del grupo con la excusa de utilizar un baño de centro religioso. Pero una de ellas luego abrió una de las puertas de acceso y los demás se adentraron e iniciaron una violenta ocupación durante la cual provocaron serios destrozos en el interior, con pintura en las paredes, daños en algunas piezas sagradas y roturas en los bancos de la capilla.

“Una vez adentro el grupo trabó con bancos de madera la puerta de ingreso a la iglesia, realizando pintadas con pintura roja en las paredes y en los símbolos religiosos, manifestando que querían tener una comunicación telefónica con el obispo de San Isidro, ya que se iba realizar una audiencia por conflictos mapuches. Instantes después tres de los implicados fueron detenidos en la vía publica”, contó el fiscal.

Y agregó: “Tres o cuatro de ellos tiraron al piso al párroco Ricardo Cittadini, quien logró escapar hacia afuera de la parroquia, quedando dentro de la misma el Fray Ariel Borras, sin poder salir”. Estuvieron durante más de una hora dentro de la capilla, ubicada en el corazón de la localidad rionegrina, a metros de la plaza principal del lugar y del centro comercial.

La pintoresca iglesia forma parte del circuito histórico y turístico de El Bolsón. Fue construida por la Orden Franciscana en la década del ’50. Tiene una torre con un campanario que sobresale por encima de las edificaciones bajas de la localidad andina y está revestida en piedra con detalles en madera. Es el lugar de reunión y culto de los católicos que residen en esa localidad rionegrina.

En el altar sobresalen la imagen de Cristo Crucificado junto a la Virgen de Lujan y en el frente las de San Francisco y San Antonio. Varias de esas esculturas fueron pintadas por los encapuchados, quienes repudiaron a la Iglesia y vulneraron símbolos de culto para los creyentes.

El violento episodio ocurrió horas antes del inicio de una audiencia virtual en la que el abogado defensor de los mapuches, Nelson Vigueras, apelará el fallo del juez de garantías Martín Arroyo de desalojar el predio ocupado en Villa Mascardi por miembros de la comunidad lof Winkul Lafken Mapu. Ese predio pertenece al obispado de San Isidro, cuyo titular recibió en los últimos días reclamos por parte de mapuches que piden un espacio de mediación.

El juez Sergio Pichetto dispuso un tiempo de investigación de cuatro meses y calificó de “lógica" la medida solicitada por el fiscal interviniente, "por los hechos descritos y por lo inminente de la investigación que recién comienza”. El magistrado detalló qué acciones implica la prohibición de contacto y aclaró que cualquier violación a esta orden de acercamiento y contacto traería aparejado nuevos delitos y una medida cautelar más gravosa.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

el bolson toma de tierras río negro iglesia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Oscar 08/11/2020 - 10:22hs

pregunto como se lo califica a este grupo de violentos que encapuchado atacan y amenazan a una sociedad no están infringiendo leyes ..asino salgamos todos a las calles com palos y apropiemonos de los que se nos ocurra total no hay ley ni justicia es en pais de locas suicidas


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'