EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Martes 10 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 10:32hs. del 10-11-2020

MARTÍN VIZCARRA

El Congreso peruano destituyó al presidente acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento. Lo acusaron de recibir sobornos y determinaron su “incapacidad moral permanente”.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido este lunes por el Congreso de ese país acusado de recibir sobornos cuando era gobernador. Los legisladores determinaron su “incapacidad moral permanente” cinco meses antes de que finalice su mandato.

Vizcarra había asumido en marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses. Sin vicepresidente en ejercicio, ahora deberá reemplazar al mandatario el jefe del Parlamento, Manuel Merino, hasta que se determine un nuevo acto eleccionario.

La decisión se adoptó con una amplia mayoría del Parlamento, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Es la segunda vez que Vizcarra se enfrenta a un proceso de destitución, pero en la anterior no se habían alcanzado los votos 87 votos necesarios para avanzar en la decisión.

Merino deberá convocar “de inmediato” a elecciones, según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.

La “incapacidad moral permanente”, motivo por el cual fue destituido, está establecida en la Constitución de ese país, pero abre un amplio abanico de posibilidades para determinarla. En este caso, se lo acusa de recibir sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de US$630.000 dólares al cambio actual) con el objetivo de adjudicar dos contratos de obras públicas, cuando era gobernador del departamento Moquegua.

La crisis política en Perú ocurre cuando la pandemia de coronavirus dejó un saldo de 922.333 contagiados y 34.879 fallecidos en ese país y la crisis económica arrastrará al PBI a una caída de 12% este año, según proyecciones del Banco Mundial.

En los últimos cuatro años, el Congreso unicameral llevó adelante cuatro juicios políticos a primeros mandatarios: dos contra Kuczynski y dos contra Vizcarra, ambos integrantes de la misma fórmula presidencial que los llevó al poder.

Tras 18 meses de haber asumido, Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre de 2019, haciendo uso de una facultad que le otorga la Constitución si el parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período. En enero, se llevaron adelante los comicios que permitieron conformar el nuevo Parlamento que, tras un breve período de respaldo, lo termina alejando de su cargo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia (juicio político) contra un presidente, pero el único que se realizó fuera del actual período de gobierno fue el que determinó la destitución de Alberto Fujimori, en 2010.

Fuente: TN

TEMAS RELACIONADOS

corrupción perú martín vizcarra congreso peruano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'